Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/05/2015

Foto

Formulada por: genesispb20

Salir de España estando ilegal

Descripción: Hola buenas actualmente estoy trabajando y me he ganado un crucero por el Mediterráneo. Mi pregunta es puedo usarlo estando en situación irregular..Qué riesgos correría si lo uso? Gracias de antemano

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 27/05/2015

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


En primer lugar, felicidades por el premio. 


Su caso es bastante peculiar, pero intentaré darle una respuesta medianamente clara. En cualquier caso, todo lo relativo al control fronterizo en embarcaciones de crucero se regula en el Anexo VI del Convenio de Fronteras Schengen.


Lo primero que ha de comprobar es el itinerario exacto del crucero para ver si la embarcación hace escala en algún país que no pertenzca al territorio de la UE. Si hace escala en un estado no miembro se producirá el cruce de fronteras exteriores y ello conllevará, automáticamente, la realización de inspecciones fronterizas, lo que significa que podrían denegarle la entrada al no contar con el correspondiente visado.


Ahora bien, si el itinierario, únicamente, hace escala en puertos pertenecientes al territorio de la UE, en ese caso, estaremos hablando del cruce de fronteras interiores y en consecuencia no debería haber controles fronterizos a no ser que obedezcan a algún motivo de seguridad pública o interés general.


En cuanto a la documentación, es obvio que tendrá que aportar su pasaporte, no obstante, al ser de nacionalidad venezolana no se le exige visado para viajes turísticos. No obstante, seguramente en su pasaporte aparecerá el sello de entrada en España y se podrá comprobar que ya pasaron los noventa días que como máximo se le permitía estar en España. Pero este tipo de control, en princpio, solo lo harían en el caso de cruzar fronteras exteriores.


En definitiva, si no sale del territorio de la UE, no hay tanto riesgo, pero estando en situación irregular mi consejo es que no se mueva demasiado y menos aún si ello conlleva el cruce de cualquier frontera. De todos modos, debería consultarlo en la agencia que organice el viaje para que le den más detalles.


Saludos.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org