Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/04/2015

Foto

Formulada por: gretavinovo

vuelta a España después de 6 meses

Descripción: Buenos días, os escribo porque mi marido es senegalés y tiene una primera tarjeta por ser familiar de residente comunitario. Actualmente nos encontramos en Senegal, desde hace 4 meses y creo que si no vuelve antes de que transcurran 6 meses desde la fecha de salida, no va a poder volver a España. Mi consulta es la siguiente: ¿tiene derecho a volver en territorio español? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿el procedimiento para volver a hacer la tarjeta es el mismo? Porque cuando la hicimos, yo estaba trabajando, pero actualmente no tengo trabajo en España. Tengo, además, otra consulta. Mi marido está colaborando con una ong española que trabaja en cooperación aquí en Senegal. No está dado de alta porque realiza labores de voluntariado, pero la ong dice que podría hacer un papel diciendo que desde el mes de marzo ha estado colaborando en Senegal en sus proyectos y que por eso no ha vuelto a España. Eso sería suficiente para poder ampliar el plazo de estancia en Senegal? Nuestra vuelta está prevista para septiembre y en total estaría fuera de España durante 8 meses. Muchas gracias. Un saludo.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 20/05/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Si su marido permanece más de seis meses fuera de la UE se entiende que su residencia ha caducado y se le podría prohibir incluso el embarque en Senegal. En la práctica, esto no siempre ocurre, pues no todos los países tienen controlado hasta tal extremo las entradas y salidas, pero es algo que puede suceder.


El hecho de tener una relación laboral con una ONG podría evitar la caducidad de la tarjeta, pero por lo que cuenta, la relación no es laboral sino como voluntario, lo que no evitaría dicha caducidad.


En principio, pues, si supera los seis meses deberá obtener un visado para volver a entrar a España. Para el visado no deberían exigirle medios de vida del familiar comunitario (usted), pero sí se los exigirán para concederle una nueva tarjeta.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org