Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/04/2022

Foto

Formulada por: Katsiaryna Shenets

Estatus de Protección Temporal en España para bielorrusos de Ucrania.

Descripción: Buena tarde! Somos bielorrusos que vivimos en Ucrania desde octubre de 2020. Tenemos un permiso de residencia temporal allí. En este momento, debido a las hostilidades, estamos en España. Salimos de Ucrania el 3 de marzo de 2022 a través de la frontera terrestre con Polonia.

Sabemos que España ha introducido la Directiva de protección temporal para los refugiados ucranianos y los ciudadanos de terceros países también están incluidos allí https://www.boe.es/eli/es/o/2022/03/09/pcm170.
Ampliar el ámbito de aplicación de la Decisión de ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE y con el efecto de que se inicie la protección temporal a las siguientes personas que puedan encontrar refugio en España:
2)¿Nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente u otro tipo como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar a su país o región.

Vivimos en Ucrania durante casi dos años y no podemos regresar a Bielorrusia debido al régimen de Lukashenka. Vinculamos nuestro futuro con Ucrania, tenemos bienes inmuebles y toda nuestra vida allí. El país donde construimos la vida fue atacado por nuestra patria primera. Consideramos peligroso para nuestra vida regresar a Bielorrusia porque se manifiesta como un país agresor. Tenemos muchas ganas de volver a Ucrania después del final de la guerra y queremos pedir el estatus de Protección Temporal en España antes de que termine la guerra.

¿Podría informarnos si podemos solicitar este estado de acuerdo con nuestro estado en Ucrania:
Ciudadanos bielorrusos
Permiso de residencia temporal de Ucrania
Abandonaron Ucrania después del 24 de febrero
¿Qué documentos se necesitan para ello?

Nacionalidad: Bielorrusia

País de residencia: Ucrania

Respuesta 03/05/2022

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Podrían, una vez en España, solicitar Protección Temporal. Si por no tener nacionalidad ucraniana, siendo residentes en Ucrania, no les concedieran protección Temporal, podrían solicitar Protección Internacional o Asilo en territorio español explicando por qué no pueden regresar a su país de origen: Bielorrusia.


Un saludo.

Respuesta 03/05/2022

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Como turista, puede entrar y salir en España cumpliendo los requisitos fijados para ello.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org