Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/01/2016

Foto

Formulada por: Francysaq

dni por error?

Descripción: Hola feliz noche, Disculpe la molestia es cierto que si tengo menos de 3 meses puedo pedir el NIE porque yo vine a España porque mi esposo es español se hizo español antes de cumplir la mayoría de edad eso fue en el 2008. Hoy justamente he ido al registro central en Madrid a registrar mi acta de matrimonio junto con todos los recaudos apostillados, me pidieron la partida literal de mi esposo y no la teníamos nos dijo la señora que con el DNI ella sacaba la partida literal pues como mi esposo me acompañó le facilitó el DNI la señora imprimió la partida literal y nos dijo que al final de la partida literal dice "se práctica la inscripción al amparo del art. 15 de la ley BC y circular de la dirección general de los requisitos y del notariado de 11 de abril de 1978, sin que tal inscripción prejuzgue la nacionalidad española. Como le repito mi esposo tiene el DNI y ya consiguió trabajo tiene su cuenta bancaria hasta recibió un mensaje de la seguridad social. Nos dijo la señora del registro central que el debía ir a la comisaría y decir que ese DNI se lo han dado por error y que quiere optar para la residencia española y que yo debería ver como arreglo mi estatus aquí porque ya registrar el matrimonio era imposible . Agradecería su asesoría de verdad porque no sabemos que hacer.La mama de mi esposo tiene la nacionalidad Española porque su madre nació aquí en españa.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 11/02/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  Estimada amiga, 


La verdad es que nos resulta difícil poder asesorarla debidamente, ya que no nos queda claro  cómo es posible que su esposo haya obtenido el DNI "por error", ya que es un documento que expide la policía en base a un certificado de nacimiento español.


En principio, si su esposo tiene dicho certificado de nacimiento donde consta su nacionalidad española no sé donde puede estar el error ni el problema para inscribir el matrimonio.


 En cualquer caso, creo que podrían regularizar la situación de su esposo pidiendo una autorización de residencia en régimen comunitario como "familia extensa" para lo que no es necesaria la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil español.


No obstante, dado que su caso parece complejo le aconsejaria acudir a algúna organización o entidad que pueda darle asesoramiento presencial.


En Valencia Cruz Roja presta asesoramiento en inmigración y asilo. Puede contactar con ellos en 


http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=584,12309674&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_CENT=15739


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org