Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/05/2020

Foto

Formulada por: andres88

Pareja de Hecho Argentino con Ciudadano Italiano

Descripción: Hola queria consultar porque con mi pareja queremos irnos a vivir a Barcelona. El es ciudadano Italiano y yo soy Argentino. Llegados a Barcelona queriamos hacer una union civil o pareja de hecho. Mi consulta es saber si luego que seamos pareja de hecho, tenemos que realizar el permiso de residencia para mi y si para validar el redito anual sirve crear una cuenta bancaria en la que haya mas que el minimo necesario. Ninguno de los dos tiene un trabajo legal en España por el momento, pero si el dinero. Y mi otra consulta seria: si con ese permiso despues podemos viajar e instalarnos en otra ciudad de la comunidad europea? y cuales serian los tramites a seguir. Muchas gracias

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 19/06/2020

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola Andres88:


Una vez que seais pareja de hecho, podría solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, en este enlace encuentras información oficial.


Por lo que cuentas vuestro supuesto sería:



  • Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva, o


Además la jurisprudencia últimamente está flexibilizando los requisitos económicos para este tipo de tarjetas, por lo que cada vez ponen menos exigencias en las Oficinas de Extranjeros. Aun así, lo ideal para obtener estar tarjetas es tener un trabajo y cotizar a la Seguridad Social.


En cuanto a lo de moverte por europa, con la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE puedes viajar (estancias de menos de tres meses) por la UE, pero no puedes vivir. Para eso tendría que ver la legislación del país al que te traslades y ver cómo cambiar la residencia allí.


Saludos y suerte.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org