Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/06/2008

Foto

Formulada por: Saramango

¿Qué posibilidades tengo de que me denieguen mi permiso si estaba en el paro mientras hice la renovación?

Descripción: Hola. Hice la renovación de la segunda tarjeta estando en el paro, adjunté al formulario oficial la tarjeta del paro (no tengo oferta de trabajo) desearía saber qué posibilidad tengo de que me denieguen. Aún no me llega la notificación, me ayudaría mucho si me decís qué acciones debo tomar. Hace mes y medio que hice la renovación.

Muchas gracias.

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 30/06/2008

Aportada por: Manuel Gámiz Ruiz

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Granada

Enunciado de respuesta: Estimado Saramango

La Ley de Extranjería prevé la renovación de la Autorización de Trabajo en el caso de que se te hubiere otorgado una prestación contributiva por desempleo. Así que si en el momento de solicitar la renovación estabas cobrando ¿el paro¿ (no la llamada ¿ayuda familiar¿, que es otro tipo de prestación no contributiva) o una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr tu inserción social o laboral, te deberían de renovar al menos durante el plazo de duración de la misma. La autorización terminaría cuando terminase dicha prestación por desempleo o prestación asistencia para al inserción laboral.

También atorgarían la segunda renovación de tu A. de Trabajo si acreditas que has estado de alta en algún régimen de la seguridad social durante un mínimo de seis meses por año (12 meses en tu caso) y aportas nuevo contrato de trabajo y alta en la seguridad social o, en defecto de esto último, dispones de nueva oferta de empleo.

En este caso, si cumples los 12 meses de alta y todavía no te han resuelto, puedes aportar al expediente de extranjería nuevo contrato de trabajo u oferta de empleo para que la tengan en cuenta a la hora de resolver. Para eso, claro, has de encontrar a algún empleador/ra que te la quiera hacer. Incluso puedes darte de alta en el régimen especial de la agricultura o en el del servicio doméstico, para acreditar que estás trabajando.

Por último, también tendrías posibilidad de renovar tu tarjeta si habiendo trabajado y cotizado sólo 6 meses durante la vigencia de tu anterior tarjeta, pruebas documentalmente estas tres cosas:
a) Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a tu voluntad (no fue una baja voluntaria.
b) Que has buscado activamente empleo, participando en las acciones que se determinen por el servicio público de empleo o bien en programas de inserción sociolaboral de entidades públicas o privadas que cuenten con subvenciones públicas. Lo has de probar con certificados de dichas entidades y con certificación de los periodos en los que has estado como demandante de empleo emitidos por el servicio público de empleo.
c) Que en el momento de solicitud de la renovación tienes un contrato de trabajo en vigor (y estás de alta en la seguridad social).


Fuera de estos supuestos es difícil que te renueven la Autorización de Trabajo.

Un saludo y suerte.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org