Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/06/2023

Foto

Formulada por: Chalo,

Traslado de asilo

Descripción: Buen día. Mi pareja y yo estuvimos viviendo en un pueblito de Cuenca el año pasado, solicitamos asilo allá en Cuenca y el 19 septiembre de 2022 nos llamaron para la primera cita. Nos recibieron las copias de los pasaportes y fotos y nos entregaron el manifiesto de voluntad de asilo. La segunda cita el sistema la arrojó para el 30 de enero 2025 pero el funcionario nos dijo que estuviéramos pendientes porque la podían adelantar en cualquier momento (a una conocida se la adelantaron a los 6 meses, ella pidió asilo allá unos meses antes que nosotros). Ahora estamos viviendo en Madrid, tenemos entendido que uno puede solicitar el traslado del expediente de Cuenca a Madrid (además que es obligatorio). Fui hasta la oficina de OAR y el policía en la entrada me dijo que eso era en la comisaría de policía más cercana a mi residencia, fui a la comisaría y me dijeron que no era con ellos sino con la OAR y así no has tenido sin ayudarnos. Ya vamos para 9 meses que solicitamos asilo y no nos han llamado para la segunda cita. Cualquier orientación de antemano muchas gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Comentario: Quedamos atentos, gracias.

Respuesta 02/06/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Tras la lectura de su consulta, creo que es necesario hacer algunas aclaraciones sobre lo que expresan en la misma.



Ustedes no han solicitado asilo aún, lo que han hecho es manifestar ante la Comisaría de Cuenca su voluntad de solicitar asilo en España. Por eso el documento que ustedes tienen se denomina MANIFIESTO DE VOLUNTAD SOLICITUD PROTECCIÓN INTERNACIONAL. En dicho documento se señala nueva cita en la que deberán regresar a esa Comisaría para realizar la entrevista de formalización de su petición de protección internacional o asilo en territorio español. Cuando realicen esa entrevista les entregaran nuevo documento que será el RESGUARDO DE PRESENTACIÓN SOLICITUD PROTECCIÓN INTERNACIONAL.



Por otro lado, hace referencia al traslado de Expediente a Madrid porque ahora residen en Madrid. En este punto debo acrarle que todos los Expedientes de asilo, todas las solicitudes hechas desde cualquier punto de la geografía española que quedan formalziadas en las diferentes Comisarias habilitadas a tal efecto, se instruyen en la Oficina de Asilo ubicada en Madrid, por el servicio de Instrucción de la Oficina de Asilo de manera que no hay que pedir traslado de expediente porque todos los expedientes llegan a Madrid. En su caso concreto, al no haber realizado aún entrevista de formalización, no hay Expediente abierto todavía.



En relación a la posibilidad de cambiar la cita que le dieron en Cuenca y llegar a realizar esa entrevista de formalización en Madrid, decirle que, de momento, esa opción no es posible. La persona debe realizar la entrevista en el lugar donde le dieron la cita y en donde manifestaron su voluntad de pedir asilo. Siendo así, estén atentos del teléfono porque efectivamente, les llamarán en cuanto sea posble adelantarles la cita.


Consulta 06/06/2023

Aportada por: Chalo,

Enunciado de respuesta:

Buen día.



Para confirmar que expediente si tenemos porque cuando estuvimos viviendo 2 meses en Sevilla intentamos sacar un NIE pero en la oficina de gobierno de Sevilla el funcionario nos dijo que no era posible ya que teníamos un NIE asignado al expediente de la solicitud de asilo, y que debíamos esperar hasta la cita para que nos dijeran que NIE nos habían asignado.



En cuanto al traslado del expediente de Cuenca a Madrid si se puede hacer y además que es obligatorio notificar el cambio de ciudad, lo que no sabemos bien es con quién se solicita ése traslado. 



 



De todas formas muchas gracias por la respuesta y su tiempo.



Feliz día.


Respuesta 09/06/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

A la vista de su respuesta, solo aclararle que a toda persona extranjera que llega a territorio español y deja de ser turista habiendo manifestado su voluntad de permanecer en territorio español e interés en solicitar asilo, en ese momento de manifestaciónd e voluntad ante Policía, con la toma de huellas e identificaciónd e la persona, se le asigna un numero de identidad de extranjero. Se asigna un unico numero a la persona. Esa es la razón y motivo por la que no es posible solicitar asignación de NIE cuando la persona ya tiene asignado uno. Si usted quiere conocer cual es su número, podrían facilitarselo en la misma Comisaría en la que le tomaron huellas y emitieron el documento manifiesto. En estos casos, Policía suele hacerlo consta en el documento manifiesto con boligrafo. 



Como le dije, hasta que no se realiza la entrevista de formalización no se abre Expediente de asilo en España. En esa entrevista, en donde se explican los motivos y razones por los que se viaja a España y se solicita protección, se debe indicar un domicilio que será el domicilio que la Oficina de Asilo tendrá como domicilio a efectos de comunicaciones y notificaciones. Una vez se realiza esta entrevista y queda formalizada la petición de asilo es cuando se abre Expediente, expediente que tendrá un numero, llamado N.º OAR, que constará en el documento que le entreguen el día de la entrevista de formalización, documento que le identificará como solicitante de asilo cuyo nombre es "Resguardo Solicitud..."



A partir de ese momento es cuando deviene la obligación del solicitante de asilo, que espera respuesta de la Oficina de Asilo a la solicitud de protección hecha, el comunicar cualquier cambio de domicilio que se produzca mientras se menatenga su condición de solicitante.



Creía interesante aclararle estas cuestiones que parece no quedaron suficientemente claras en mi respeusta anterior y, así cuente con la información correcta y adecuada. Un saludo.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org