Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/08/2018

Foto

Formulada por: GatesOfSteel

Consulta sobre matrimonio

Descripción: Buen día.

Soy mexicano y actualmente estoy en Barcelona. Mi novia (ahora prometida) es de aquí, está embarazada y nos casamos el próximo mes. Mis dudas son las siguientes:

Tengo entendido que el día de la boda nos darán el Libro de Familia, correcto? Cual sería el siguiente paso a realizar para tramitar mi residencia y permiso de trabajo? Cuanto tiempo tardaría en tenerlo? Tengo una oferta en puerta y quisiera anticipar cualquier cosa.

Muchas gracias. Saludos!

Nacionalidad: México

País de residencia: México

Respuesta 11/10/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola GatesOfSteel.


Perdona por el retraso en la contestación, espero que te sirva la información.


Si tu pareja tiene la nacionalidad española, una vez que estéis casados, efectivamente os darán el libro de familia y un certificado de matrimonio, que es lo que tendrás que presentar cuando vayas a extranjería a solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (modelo Ex19). Debes llevar ese certificado de matrimonio que no tenga más de 3 meses de expedición que es lo que te da el derecho a dicha tarjeta de residencia, copia de todo el pasaporte completo, copia del DNI de tu esposa que también debe firmar el impreso de solicitud (Ex19) y acreditar que o bien ella está de alta en la Seguridad Social como trabajadora o bien acreditar que tenéis ingresos suficientes y un seguro médico. Si acreditáis lo primero, no es necesario acreditar los ingresos económicos ni el seguro médico.


Con esa tarjeta que te darán para cinco años, puedes residir y trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y una vez que lleves un año de residencia legal, podrías solicitar la nacionalidad española por residencia (un año si estás casado con ciudadana española o dos años de residencia legal, si no estuvieras casado).


Suerte, disculpas de nuevo y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org