Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/05/2006

Foto

Formulada por: David2672

En caso de maltrato, ¿ a dónde podría acudir mi hija para recibir ayuda?

Descripción: Hola, mi hija tiene problemas con su pareja, ellos no están casados,
Y él es muy agresivo con ella, la trata mal y la chantajea psicológicamente porque ella aún no trabaja.

Su niña tiene cuatro meses y él la amenaza diciéndole que se la va a quitar,
algo que se que no podría, el día 5 de este mes intentó golpear a mi hija y yo salí a su defensa, por lo que él me brincó a golpes. Mis conocidos dicen que lo mejor es demandarlo a la policía.

Él tiene pensado regresar a mi país para tramitar los documentos de trabajo y regresar aquí con un contrato de trabajo. Me gustaría saber: si denunció a esta persona, ¿esta denuncia le afectaría en el proceso de este trámite?, ¿qué podría hacer si mi hija no está consciente de que la está tratando muy mal?

Tengo miedo que cuando nosotros nos separemos de mi hija, él le pueda hacer algo, ya que es muy violento.

Muchas gracias por su ayuda.

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Respuesta 12/05/2006

Foto

Aportada por: Lourdes Torres Martín

Su tarjeta de presentación: Especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Guipuzcoa

Enunciado de respuesta: Hola David:

Lo primero que debo decirte que es muy importante es el apoyo que necesita recibir de la familia y amistades. No la dejeis sola y ayudarle en todos los pasos que tenga que dar. No importa nada que esé casada o no, las ayudas para las víctimas de violencia son independientemente cuál sea la relación entre víctima y maltratador.

No importa que tipo de maltrato esté sufriendo: físico, psicolígico, social, económico o sexual. En todos los casos se puede denunciar y solicitar ayuda.

Comienzo a enumerarte los pasos que puede dar:

- Acudir a los servicios sociales del municipio donde viva ella. Hablar con la trabajadora social de lo que le está sucediendo para que informe, oriente sobre la ayuda que puede recibir tu hija y ofrezca atención psicológica. La trabajadora social es quien puede movilizar todos los recursos existentes para las mujeres víctimas de la violencia de género.

- Si es posible en el mismo momento del maltrato lo que se debe hacer es llamar a la policía local o al 112 y pedir ayuda urgente.

- Ante una agresión física o sexual, se debe acudir a urgencias y recibir atención médica, comunicando lo sucedido.

- Poner denuncia: es posible ponerla haya o no lesiones físicas y/o psíquicas. Se pueden poner en la Guardia municipal, ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer o ante el Juzgado de Guardia.

- Ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Como ves hay varias formas de dar el paso para solicitar ayudas. Lo más importante es que esté apoyada y saque fuerzas para denunciar lo que está sufriendo, tanto por su bienestar como por el de su hijo, que no puede protegerse si no lo hace su madre. Explicarle todo con mucha calma y seguridad y que no tenga miedo, sobre todo, que no se preocupe más de lo que ya está. Siempre será mejor que reciba ayuda a su situación de maltrato a continuar sufriendo más por mucho tiempo.

El maltratador siempre amenaza y chantajea, pero esa es su técnica para protegerse de que le pongan denuncias y seguir libre para hacer lo que quiera. Son muchas las ayudas para la víctima si informa y denuncia su maltrato a si se caya, en ese caso sufrirá sin que nadie ni nada se pueda hacer.

La víctima no es la única persona que puede denunciar, cualquier ciudadano o familiar puede denunciar lo hechos, es su responsabilidad. Cuando digo denunciar también me refiero a comunicarlo a los Servicios Sociales que suele ser la manera más discreta y que genera más seguridad ya que te informas ante de acudir a la policía.

A la pregunta que planteas sobre si le afectaría la denuncia que se le puede poner a él, pues sí ya que en los casos de violencia doméstica según la gravedad de los casos de agilizan mucho y se pueden llegar a solicitar órden de protección. Y esto se comprueba en la policía sobre su situación judicial en España.

A la otra pregunta que haces sobre si tu hija no es consciente del maltrato, esto es normal en la mayoría de los casos. Las víctimas suelen tener pánico y están bloqueadas por las amenazas que reciben. La familia es aquí donde podeis intervenir de manera especial dándo mucho apoyo, información y acompañando en todo momento. No hacer nunca presión ni obligar a nada. Es mejor dar un tiempo para que se ella quien de los pasos.

Si ella no queiere estar con él, ni se quiere ir a Bolivia no debe hacerlo y se debe denunciar si le obliga su pareja o le fuerza contra su voluntad. Si sucede, la familia debe denunnciarlo.

Un saludo, mucho apoyo y recuerda que esto se puede terminar, se puede evitar con la ayuda de todos.

Lourdes Torres

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org