Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/01/2020

Foto

Formulada por: Lau_mo

Entrar en España. Orientación

Descripción: Buenos días,

En primer lugar agradecer la asesoría que lleváis a cabo en esta página.

Os presento mi stituación, de la cual necesitaría un poco de orientación.
Soy española y me acabo de casar con mi compañero brasilero en Paraguay. Ahora vamos a ir a Brasil a inscribir el matrimonio ahí y la idea es ir a España a regularizarlo ahí.

No hago la inscripción a través del consulado porque estoy embarazada y me gustaría mucho compartir con mi familia el momento de nacimiento del bebé. El proceso por consulado demora unos 4 meses y no daría tiempo de poder ir a España.

Bien, estamos intentando hacer las cosas lo más correcto posible. Entonces, nuestra idea es que mi compañero entre en Europa como turista y una vez ahí regularizar todos los documentos. Sólo me preocupa que en el control migratorio del aeropuerto no lo dejen pasar. Aún estando casados(aunque no regularizado aún en España) y yo estando embarazada de él. No sé si entenderían la situación o es mejor no hablar nada de eso y intentar hacer creer que sólo viene de turista.

Entendemos que siendo sinceros y presentando la situación con honestidad puede ser lo mejor. El matrimonio fuera de Europa legalizado no tiene ningún peso? Intentaríamos cumplir con los trámites que exigen al turista como carta de invitación, pero surgen contradicciones como el billete de salida, si vamos a regularizar el matrimonio y a tener el bebé allá porque debería querer billete de salida?

Bien, creo que sólo necesito un poco de orientación y de si conocéis casos similares y cómo resolvieron.

Muchas gracias.

Un saludo y un abrazo

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Tarragona

Respuesta 02/03/2020

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


si no vais a inscribir el matrimonio en Brasil, aquí no se le considerará cónyuge y no podrá obtener la residencia como familiar de comunitario hasta dentro de un tiempo,  aproximadamente un año, lo que se tarda en legalizar el matrimonio en España. Hay determinadas ayuntamientos que permiten la inscripción como pareja de hecho, mientras os contestan pero son los menos. Si en el municipio en el que os instaleis lo permitieran, podría optar por el régimen comunitario, pero siempre y cuando tu trabajes.


En su caso, la mejor solución para obtener un permiso de residencia es optar por el arraigo familiar (hijo a cargo menor español), cuando nazca vuestro hijo (le pedirán antecedentes penales de su país traducidos y legalizados). Es un permiso que se otorga por un año y le da derecho a trabajar.


Después, una vez que ya hayais inscrito el matrimonio en España, podría cambiar su residencia por una de régimen comunitario, mucho más beneficiosa, pero para ello recuerda que tu has de estar trabajando.


En cuanto a la entrada en España, que lleve un certificado de matrimonio y copia de tu DNI, para acreditar vuestra relación y no deberían de ponerle pegas para entrar.


Un saludo y suerte!

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org