Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/05/2021

Foto

Formulada por: Vivianapr

CONSULTA RESGUARDO BLANCO Y SEGUNDA ENTREVISTA PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Descripción: Hola buenos días, soy Viviana Paola, el día 16/10 he obtenido el resguardo blanco, me contacto por este medio ya que tengo dudas y no me puedo costear una consulta legal.
En primer lugar expresar mi preocupación ya que no consigo cita para la segunda entrevista, mi resguardo tiene fecha de caducidad el día 16/07/21, existe otro medio para llegar a la segunda entrevista? Ya sea enviar lo que se necesite por correo o una entrevista telefónica. O debo seguir intentando en la página correspondiente?
En segundo lugar, me gustaría saber ya que por ley desde el 16/04 tengo permitido trabajar; solo con el resguardo blanco me pueden contratar en una empresa? O debo tener otra constancia o documentación? Ya que he salido a buscar trabajo y vivo con el miedo permanente debido a mi ignorancia en éste tema de no cumplir con los requisitos para ser contratada. Estoy en una terrible situación económica y realmente necesito trabajar.
Espero que pronto puedan leer mi consulta en tanto quedo a la espera de tu respuesta. Muchas Gracias.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 19/05/2021

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Dado que su resguardo es válido hasta el 16 de julio tiene aún tiempo para conseguir cita para renovación del documento por la web. 


La cita que debe conseguir es para renovación de documento dado que, aunque le dijera la Policía cuando realizó la entrevista de petición en  Comisaría que habría una segunda entrevista, la verdad es que no va a haber una segunda entrevista.


Si quiere presentar documentos que prueben o demuestren que lo que dijo en su entrevista en Comisaría es cierto, deberá presentarlos por registro público o bien dirigirse a alguna de las Entidades que en Madrid, su provincia de residencia, trabajan y atienden a personas solicitantes de asilo y solicitar atención por su servicio jurídico.


Efectivamente, cumplidos 6 meses desde el día de la entrevista en Comisaría, desde el día en que le dieron ese resguardo, tiene autotización para trabajar de manera que podrían contratarla sin problema si encontrara trabajo.


En relación a su situación económica, le animo a que solicite, por la web de petición de cita, una cita con la Unidad de Trabajo Social de la Oficina de Asilo. Cita que hasta ahora viene siendo teléfonica. Pida la cita, comenteles cual es su situación actual y, si cumple con los requisitos fijados, podría beneficiarse de las ayudas económicas que se recogen en el Sistema de Acogida a Refugiados y Solicitantes de Asilo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM). Mientras tanto dirijase a alguna entidad social: Cruz Roja, Cáritas, la Parroquia de su barrio... y solicite ayuda.


Espero haber aclarado sus dudas.


Un saludo.


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org