Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/04/2020

Foto

Formulada por: Naty13

Visado investigación

Descripción: Buenos días,
soy brasileña, ya llevo 2 años en España con un visado de trabajo para investigación (Ley 14/2013).
El proyecto de investigación en que trabajo actualmente tiene una duración de 3 años en total, y mi contrato de trabajo con una Universidad se renueva a cada año. Todavía me queda un año, pero ya os consulto para poder planear. Yo también estoy matriculada como estudiante de doctorado en la misma Universidad, que tiene duración de 4 años.

Al final de los 3 años, me gustaría estar en España al menos un año más para terminar el doctorado y también buscar otro trabajo en investigación. Mi duda es si, al final de mi contrato de trabajo de investigación de 3 años, puedo pedir un cambio de visado para estudiante (yo estaría matriculada en la Universidad) o si sería mejor pedir la extensión de mi visado de investigación para busca de empleo como dicho en el artículo 72 de la Ley 14/2013: "Una vez finalizada la actividad investigadora, los extranjeros podrán permanecer en España durante un periodo máximo de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el campo de la investigación realizada o para emprender un proyecto empresarial.".
Me podrían denegar esta extensión de un año? Cuál sería la mejor opción para mi caso?
---
He pensado también que, cumpliendo dos años de residencia, iniciar el trámite de nacionalidad española por residencia, pero pienso que esto se puede tardar. Otra opción sería el registro de pareja de hecho (mi pareja es europea y ya vivimos juntos por más de un año) para después pedir un visado por familiar de comunitario.

Muchas gracias de antemano,
Saludos

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Cantabria

Respuesta 07/04/2020

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

 



Buenos días Naty:

Gracias por contactarnos. Sobre las opciones de regularización que comentas, la más beneficiosa sería la residencia por familiar ciudadano de la Unión Europea si te apetece formalizar la relación con tu pareja. Tendrías una tarjeta de cinco años de duración y por el hecho de ser brasileña, a los dos años de residencia legal, podrías acceder a la nacionalidad española. La vía de la residencia para búsqueda de empleo o emprender un proyecto empresarial también sería buena pero recuerda que solo es de un año de duración y que si no cumples con todos los requisitos se podría denegar. 

 

Suerte y seguimos en contacto. 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org