Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/06/2018

Foto

Formulada por: rubenmeiro

Cobertura Seguridad Social para parto

Descripción: Hola. Soy español, resido en Nicaragua. Mi esposa es nicaragüense y está embarazada, tenemos previsto viajar a España próximamente. La situación política actual en Nicaragua es sumamente inestable. Nos preocupa que estando en España de vacaciones, la situación acá empeore y se nos dificulte el regreso, o no sea recomendable por ser peligroso. ¿Puede mi mujer dar a luz en España? ¿Estaría cubierta por la SS? Si eso supusiera alargar la situación de turista por encima de los 90 días, ¿puede tener problemas?

Gracias, saludos.

Nacionalidad: España

País de residencia: Nicaragua

Respuesta 03/07/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado Rubenmeiro:


Las mujeres embarazadas tienen derecho a la asistencia sanitaria que precisen incluso tras el parto, siendo uno de los tres supuestos que a día de hoy, se contemplan en la norma junto a menores de edad y casos de urgencia.  Se estima, además, que habrá un cambio en la norma de tal forma que volveremos a un sistema universal con lo que toda persona en España tendrá derecho a la asistencia sanitaria.


Por otra parte, no debe preocuparse por los interrogantes que nos traslada pues al ser usted español, su cónyuge tiene derecho a viajar y residir en España junto a usted.  Para residir más de tres meses en España tendrá que tramitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE para lo cual sí le exigirán que demuestre que tiene recursos económicos.  No hay ningún problema si se traspasan los tres meses de estancia pues usted es ciudadano español y no tiene límites, por supuesto, y tiene derecho a la vida en familia lo que supone la residencia de su esposa junto a usted.  Incluso si se carece de los recursos económicos, solo implica que no podrán expedirle la tarjeta de residencia pero difícilmente tendrá problemas de permanecer en el territorio siempre que esté usted también en España.


Por otra parte, recuerde que su hijo/a será español/a de origen para lo cual tendrá que inscribirlo en el registro civil como tal. Aparte estará el derecho nicaragüense en relación a la transmisión de la nacionalidad de la madre siendo posible ostentar la doble nacionalidad.


Esperando haberl resuelto sus dudas, reciba un atento saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org