Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/09/2005

Foto

Formulada por: Regi11

¿Qué ha de hacer un mexicano para venir a trabajar a España?

Descripción: Hola,

Quería saber qué es lo que tiene que hacer un mexicano (ingeniero industrial) para venir a España a trabajar.

¿Podría yo, que soy española, ayudarle de alguna manera?

Muchas gracias!!!

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Respuesta 08/09/2005

Foto

Aportada por: María Antonia Jiménez Milla

Su tarjeta de presentación: Especialista en Trabajo. Cruz Roja Española - Oficina central

Enunciado de respuesta:
Como la consulta que formulas es muy general, te vamos a asesorar sobre los pasos indispensables que se deben realizar de cara a valorar las posibilidades de venir a España a trabajar.

Como tú eres española podrás ayudarle proporcionándole el acceso a las fuentes de información que te citamos más adelante, si es que esta persona no cuenta con acceso a internet, por ejemplo, o los organismos administrativos de su país no se encuentran geográficamente muy cercanos a su lugar de residencia. Esta circunstancia le permitirá contar con una información de primera mano, realista y veraz que le facilitará la decisión a tomar en todo caso.

El objetivo por tanto es obtener información sobre las ofertas de trabajo en España que están dirigidas a personas procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea, como es el caso de México, y que no residan o no se encuentren en la actualidad en nuestro país, como creo es el caso que planteas.

Para ello te indicamos varios procedimientos así como la fuente de información donde se podrán obtener los datos y requisitos necesarios para cada caso en concreto:

1. El contingente es un mecanismo general que se determina anualmente y en el que se refleja el número y las características de las ofertas de empleo por sectores de actividad y ocupaciones,. tanto a nivel de todo el estado español como de sus ámbitos administrativos territoriales. A esta información se puede acceder por dos vías: a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es), donde además se detallan los procedimientos y requisitos necesarios, y a su vez también se puede obtener estos mismos datos dirigiéndose al Consulado Español correspondiente a la localidad donde resida la persona interesada en venir a trabajar a España.

2. El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura es otro sistema de acceso a información sobre aquellas profesiones en las que hay insuficiencia de trabajadores en todas las provincias del territorio nacional capacitados para desempeñar un puesto de trabajo solicitado. Este Catálogo que se publica trimestralmente se puede consultar a través de la página web del Servicio Público de Empleo (www.inem.es), en el apartado de ¿publicaciones¿. Las consultas se realizan por ocupaciones y es muy posible que algunas profesiones no formen parte de este Catálogo por lo que es recomendable buscar profesiones afines o similares. El siguiente paso una vez identificada la existencia de la profesión seleccionada en el Catálogo hay que iniciar un proceso de búsqueda de empleo entre las empresas del sector para conseguir una oferta de trabajo en la cual poder tramitar el permiso de trabajo inicial. De nuevo en este proceso si tú eres española y resides aquí le podrás proporcionar contactos y direcciones de manera mucho más directa.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org