Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/09/2021

Foto

Formulada por: Angiearevaloceron

Traslado de Pamplona Navarra a Madrid

Descripción: Me faltan 15 días para dar a Luz a mi bebé, yo vivía en Pamplona, Navarra y tenía mi tarjeta sanitaria halla, ya que tenía el proceso del asilo vigente, después de darme mi tarjeta sanitaria, me han negado el asilo igualmente me seguían atendiendo en el centro de salud, desgraciadamente hace 15 días mi prima que vive en Alcalá de Henares a sufrido un ictus y como estaba sola he decidido mudarme aquí con ella para ayudarla y acompañarla, he hido a el centro de salud para ver si puedo solicitar la tarjeta sanitaria por desplazamiento pero me han dicho que no por qué mi nie no está vigente, no sé si va a haber alguna complicación al momento en que valla a tener a mi bebé además que me hacen falta algunos exámenes que necesito

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 13/10/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

EstimadaAngiearevaloceron,


Lamento mucho no haber dado respuesta antes a tu consulta. A estas alturas ya habrás tenido a tu bebé. Habrás descubierto que la asistencia sanitaria es independiente de tu situación legal y habrás sido atendida y tu bebé ayudado a venir al mundo sin ningún contratiempo, al menos ninguno relacionado con tu situación administrativa.


Es verdad que en numerosas ocasiones, más de las deseables, el desconocimiento del personal administrativo provoca respuestas como las que te han dado negandote algo a lo que tienes derecho. Es cierto que el procedimiento es diferente si tienes residencia legal o no la tienes pero el final es el mismo el derecho a la asistencia sanitaria universal.


A veces ayuda pedir directamente cita con la Trabajadora Social del Centro de Salud que te orientará en relación a los pasos que debes dar. 


Espero que ahora este todo bien contigo y con el bebé


Un saludo


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org