Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/03/2020

Foto

Formulada por: Nathysc26

Entrada de Familiar Comunitario sin Libro de Familia

Descripción: Hola. Estoy casada con un Español, el viajo a España en Octubre de 2019 y en Enero de este año inscribió el matrimonio en el registro central de Madrid. Debido a que ya tenemos 4 años casados le dijeron que podría tardar máximo 6 meses en generarse el libro de familia, pero por otra parte nos dicen que el registro debido a la cantidad de trabajo se esta tardando de 1 a 2 años, y ahora con esta emergencia de salud creo que sera mucho mas. Mi pregunta es que necesito para entrar a España sin el Libro de Familia cuando mi esposo me esta esperando allá? o que debe hacer el para que me dejen entrar? Entraría yo como una turista mas teniendo que comprar boleta ida y vuelta, mas tener la carta de invitación? Tendría que presentar el justificativo de tramite de libro de familia a la hora de llegar a Madrid?. Muchas gracias por la información que me puedan proporcionar. Saludos.-

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 07/04/2020

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Nathy,


Lo que tú llamas libro de familia, es la inscripción del matrimonio en el Registro Civil. El libro de familia NO es un documento relevante a efectos de probar el parentesco con un ciudadano UE. La inscripción del matrimonio en un registro civil español SÍ es relevante.


No es que el libro de familia no sirva, es que es más importante la inscripción en el registro civil español correspondiente.


Entiendo que eres venezolana. Lo que, en principio, es una ventaja (la no exigencia de visado), aquí crea confusión. Porque no se puede distinguir, a veces, quien viene con un visado de turista, y quien viene con un visado como familiar de ciudadano UE.


No necesitas coger un billete de vuelta. Necesitas llevar contigo la inscripción más actualizada que tengas del matrimonio, una copia de su DNI (compulsada gratuitamente en la Policía Nacional) y un acta de manifestaciones hecha por tu marido ante un notario español, en la que ponga que se compromete a hacerse cargo de ti y todos tus gastos.


Quiero aclararte que el hecho de que puedas entrar en España y que tu marido sea español, no es suficiente para que tengas un permiso de residencia. Necesitarás también que tu marido se encuentre trabajando para obtener ese permiso de familiar de ciudadano de la UE.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org