Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/04/2015

Foto

Formulada por: alias_15386

Paternidad

Descripción: Muchas gracias por vuestra ayuda.
Mi consulta es la siguiente,mi pareja es de Perú y ahora nos llaman sus familiares porque ha ido una mujer diciendo que tiene un hijo de 14 años de mi pareja y le reclama dinero,mi pareja no tiene constancia de ese niño ni de que sea de el ¿que podemos hacer desde España? Pensamos que es mentira y que lo único que quiere es dinero pero desde aquí no sabemos como podemos actuar.
Gracias por todo.Por cierto no tiene ninguna prueba de que el niño sea de mi pareja.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 11/05/2015

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Alias,


Efectivamente, la paternidad puede ser reclamada, aceptándola de mutuo acuerdo o a través de un procedimiento judicial que inicie la parte contraria contra su actual pareja. En este último caso y, ante la negativa de su pareja de la vinculación que puede tener con este menor, puede existir una sentencia que determine la necesidad de realizar una prueba de ADN que sería la prueba final que pudiera determinar de manera afectiva dicha paternidad. En la legislación española para ese tipo de situaciones no existe obligatoriedad de realización de la misma.


Seguramente existen los medios para realizar dichas pruebas en España para que tengan validez en Perú, lo que seguramente será un proceso de elevado coste.


En todo caso, es su pareja, desde el conocimiento certero de su historia personal, la que puede dar validez o no al relato de esta mujer y optar voluntariamente por realizarse dicha prueba que es, entre otros indicios adicionales, la que determinaría el derecho a que se le reclame una pensión de alimentos para el disfrute del menor.


Espero haberla ayudado

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org