Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/03/2023

Foto

Formulada por: Michael1998

ASESORÍA

Descripción: Cordial saludo
Me dirijo a usted para saber si me pueden colaborar con un abogado para llevar un caso de reclamación de apellido ya que mi padre no me lo quiere dar y no cuento con los recursos para un abogado
Quedó atento a su respuesta muchas gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 14/03/2023

Foto

Aportada por: Paloma Hermoso Sousa

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes, 



Este trámite se conocen como acción de reclamación de filiación y te permite solicitar ante los tribunales españoles el reconocimiento de la relación paterno-filial entre tú y la otra persona en cuestión. Por si quieres consultarlo, se encuentra regulada en el Código Civil arts. 131 al 134. 



Para presentar una demanda de reclamación de filiación es necesaria la presencia de abogado y procurador, si no tienes recursos económicos siempre puedes pedir un abogado de oficio en el Colegio de Abogados de tu provincia.



Cuando se admite la demanda en un proceso de reclamación de filiación, el secretario del tribunal informa al Ministerio Fiscal y a las personas involucradas en el caso. Se desarolla en juicio verbal con lo que no se debe dilatar mucho. Las partes, una vez notificadas, tienen que responder en un plazo de 20 días.



Saludos, 



Paloma. 


Consulta 14/03/2023

Aportada por: Michael1998

Enunciado de respuesta:

Gracias por su respuesta mi nacionalidad es colombiano y actualmente vivo en Colombia tengo una sentencia de alimentos y paternidad que falló a mi favor en 1999 en Zurich,Suiza no sé si con este documento se pueda hacer algo al respecto. Ya que no tengo los recursos para un abogado en España y me encuentro viviendo en Colombia 


Respuesta 20/03/2023

Foto

Aportada por: Paloma Hermoso Sousa

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes, 



El lugar donde debes iniciar la reclamación de filiación depende de varios factores: nacionalidad del padre, su lugar de residencia... Si resides en Colombia no tienes derecho a pedir abogado de oficio en España. Para ser beneficiario de la asistencia jurídica gratuita española tendrías que estar en España. De todos modos, como te decía, debes revisar antes si es la jurisdicción española la competente del asunto.



Un saludo.


volver

121.688 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org