Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/12/2022

Foto

Formulada por: Daiza

Asesoria

Descripción: Buen dia, escribo porque hace unas semanas acudí a ustedes para información sobre mi caso, el cual es el siguiente:
"Escribo porque me encuentro en proceso de iniciar una tramitación de visado pero me gustaría saber si tengo otras opciones más viables para obtenerla.
Mi pareja y yo llegamos en abril del presente año de vacaciones, pero en el proceso mi pareja consiguió un trabajo y esta empresa tramitó su visado.
Ambos estudiamos tecnología y decido buscar trabajo en el área pero el tuvo más suerte en conseguir trabajo en una empresa que le pudiera tramitar sus papeles.
La empresa donde trabaja mi pareja sabía de mi pero no nos informaron a tiempo que firmando pareja de hecho yo podría obtener extensión del visado que a él se le otorgó. Para el momento de hacerlo saber ya habían pasado tres meses de estar en el país y mi condición era irregular.
Se que había opción de entrar en Proceso de Asilo pero no tengo pruebas que demuestren que yo haya sido perseguida política en mi País y por eso no lo tome como alternativa para obtener los permisos necesarios.

Ya pasados los tres meses reglamentarios en el país, la solución que plantearon en la empresa donde trabaja mi pareja era que firmaremos pareja de hecho y yo regresara a mi país de origen (Venezuela) para poder empezar a tramitar la extensión de mi visado por medio de mi pareja.

Mi pareja y yo ya firmamos pareja estable de hecho. Ahora la interrogante que tenemos es saber si existe otra solución?. O si efectivamente la única alternativa que queda es volver a Venezuela para que se pueda tramitar dicho visado"

Dicho eso, ustedes me asesoraron a que pidiera solicitud de asilo sin importar que yo no haya tenido problemas de persecución política en mi país

Conseguí la cita hace dos días y agradezco mucho por la asesoría, pero me dieron cita para Abril 2024 y quisiera saber si hay una manera de conseguir alguna forma que me permita poder trabajar de manera legal todo este año y medio.

Saludos.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 27/12/2022

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola:  



Como te indicaba en respuestas anteriores, tienes la opción de la autorización de residencia por reagrupación familiar, pero tendríais que gestionarlo estando en tu país.  Para ello, tu pareja tiene que haber residido un año de manera regular y tener una autorización para residir por, al menos, otro año más, siempre que acredite que dispone de medios económicos suficientes para reagruparte. Esos y otros requisitos para solicitar esta autorización se encuentran en el siguiente enlace:



https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html  



Para solicitar esta autorización de residencia, el reagrupante debe presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería del lugar donde resida en España, ya sea de forma presencial o telemática. 



En tu caso concreto, al haber solicitado protección internacional, no es recomendable que vuelvas a tu país, ya que podrías perder la condición de solicitante. Actualmente, el tiempo de espera para conseguir la tarjeta roja con autorización a trabajar puede ser de meses, por tanto, es algo que tendrás que valorar de acuerdo a tus circunstancias y preferencias.



 



Espero haberte sido de ayuda. 



Un saludo 


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org