Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/06/2016

Foto

Formulada por: AndresV

Asilo para un refugiado iraki en Finlandia

Descripción: Hola,
El gobierno finlandés ha decidido recientemente considerar Irak como un país seguro por lo que comenzará a devolver los solicitantes de refugio que no puedan demostrar una persecución a su persona de vuelta a Irak. Mi amigo iraqi se encuentra entre estas personas, lleva desde septiembre en Finlandia intentando obtener el status de refugiado para vivir allí pero ahora se torna muy difícil para él. ¿Hay algún mecanismo o algo que podamos hacer para evitar esto? ¿Podría solicitar asilo en otro país europeo?
Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Asturias

Respuesta 23/06/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


En Finlandia existirían formas de poder impugnar una decisión de retorno a Irak, incluyendo un recurso judicial si es necesario. Deberá consultar con algún especialista en la materia en dicho país.


En cuanto a la posibilidad de solicitar asilo en otro país de la UE es algo que en principio no es viable, pues el Reglamento de Dublín establece que el país encargado de tramitar la solicitud de asilo en este caso sería Finlandia. Por tanto, una solicitud en otro pais de la UE sería inadmitida a trámite.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org