Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/02/2023

Foto

Formulada por: Vasquez

¿Qué papeles se deben de sacar para la residencia antes de que se cumplan los 3 meses de turista?

Descripción: Buenas tarde:
Quisiera pedir una asesoría sobre que documentación debo sacar antes de cumplir mis 3 meses de turista. Me encuentro en Vélez Málaga, y por lo tanto quisiera comenzar a sacar mi documentación para no estar como ilegal.
Otra consulta es qué requisitos necesito para poder contraer matrimonio igualitario con mi pareja española. Feliz día muchas gracias por la información brindada.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Comentario: Solo cuento con pasaporte apenas llevo 1 mes acá en España, pedí cita para el 14 de febrero para sacar el NIE que documentación necesito. Muchas gracias

Respuesta 07/02/2023

Foto

Aportada por: Lidia Cófreces López

Su tarjeta de presentación: Abogada en Cruz Roja en Málaga.

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes, 



Muchas gracias por escribirnos, te recomiendo que estando en Vélez Málaga te dirijas a la sede de Cruz Roja para que además de la información que te podamos dar por aquí puedan asesorarte juridicamente y acompañarte en cualquier procedimiento. 



Te comento. En primer lugar, has comentado que tienes pareja de nacionalidad española con la cual quieres contraer matrimonio. En el caso de parejas de hecho te dejo por aquí un link donde vas a ver toda la información así como toda la documentación exigible:



Junta de Andalucía - Parejas de Hecho: Registro (juntadeandalucia.es)



Si te haces pareja de hecho, una de las formas de regularizarte en España es haciendo el arraigo familiar que es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder en los siguientes supuestos: Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española. Adjunto el link donde verás la documentación exigible: PORTAL DE INMIGRACIÓN. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo familiar. (inclusion.gob.es)



Por otro lado, en caso de no hacerte pareja de hecho tienes que cumplir con un minimo de permanencia en españa, en este caso para poder solicitar el arraigo social necesitas una permanencia de por lo menos tres años. Adjunto el link donde podrás obtener la información necesaria, en el caso anterior (arraigo familiar) el requisito de la permanencia en España desaparece: PORTAL DE INMIGRACIÓN. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo social. (inclusion.gob.es).



 



Por último, si dada tu situación individualizada cumples con lso requisitos para solicitar protección internacional en España te adjunto del mismo modo la información necesaria: Solicitud de asilo en territorio español - ACNUR España (unhcr.org)



 



Espero haberte ayudado y como te comento, te recomiendo acudir a la asamblea de Cruz Roja de Vélez-Málaga para que puedan informarte y asesorarte en persona.



Un saludo


volver

121.683 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org