Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 27/09/2018
Formulada por: mafal
Descripción: Buenos días,
Quisiera consultar algunas dudas en torno a la carta de invitación de extranjeros. Mi madre, senegalesa con permiso de residencia de larga duración en España (vive en ALmeria). Quiere solicitar una carta de invitación para su hermana (mí tía).
Hasta donde se no es necesario que mi tía presente nada justificando solvencia económica para mantenerse el tiempo que esté aquí ya que esa responsabilidad recae en el solicitante de la carta. Pero quisiera confirmar que esto es así.
A parte de esto tengo dos dudas. Queremos traer a mi tía por motivos de salud, está enferma, lleva dos años intentado averiguar que le ocurre pero no lo saben y creemos que aquí podrían ayudarla. ¿Si hace uso del sistema público de salud debería pagarlo la persona que firma la carta de invitación o podría ser gratuito? ¿Cuánto tiempo máximo podría estar en España? No se si hay situaciones excepcionales en las que la persona pueda estar equis tiempo aquí por enfermedad sobrevenida, hacer uso del sistema de salud público, etc.
Agradecería mucho información y consejo al respecto.
Un saludo.
Nacionalidad: Senegal
País de residencia: España
Provincia: Almeria
Respuesta 05/11/2018
Aportada por: Lucía Artime Gómez
Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias
Enunciado de respuesta: Hola Mafal, la carta de invitación es un documento que indica que la persona invitada va a tener cubiertos sus gastos básicos de alojamiento y manutención durante su estancia en España. Pero igualmente se requiere que tenga disponibilidad económica, aunque lógicamente ya no le van a pedir que acredite los 73€ por día que se piden actualmente, si no una cantidad muy inferior. De todos modos,los criterios de los Consulados no son iguales en todos los países, por lo que le sugiero que se informe directamente en el de Senegal. En cuanto a la posibilidad de acceder al sistema público sanitario, es un tema algo controvertido. En principio su tía debería de viajar con un seguro médico privado que cubra cualquier incidencia de esta índole que pueda surgir aquí durante su estancia y por lo tanto, si acudiera a los servicios públicos le podrían pasar la factura de la atención médica recibida. Pero me consta que hay personas que se empadronan al llegar a España (contraviniendo las indicaciones de la Carta de Invitación) y que solicitan la tarjeta sanitaria. Pero no es un procedimiento correcto, al menos hasta que no se cumplieran los tres meses de estancia. El tiempo máximo para estar en España con un visado de estancia es de tres meses, que se podrían prorrogar si hubiera una causa de fuerza mayor que impidiera que su tía pudiera regresar a Senegal. La posibilidad de obtener un permiso de residencia por causas médicas es muy poco probable si la enfermedad que se va a alegar como causa para otorgar esa residencia no es sobrevenida. En el caso de su tía, dice que ésta ya viene de Senegal con problemas médicos y por lo tanto no se ajustaría al criterio que establece la ley. Un saludo