Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/11/2016

Foto

Formulada por: Icesky

Pareja de hecho

Descripción: Buenos días mi consulta sería ¿cuales son los requisitos para hacerme pareja de hecho? ya que mi pareja tiene la nacionalidad española y yo no tengo papeles, los 2 somos de Bolivia y vivimos juntos en España ya 7 años nos dijeron que en los ayuntamientos no hacen el certificado de pareja de hecho eso en Sabadell ...nos dijeron que vayamos a un registro civil ¿es correcto?

Gracias

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 14/11/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


No en todos los Ayuntamiento hay registros de parejas de hecho, Incluso, hay comunidades autónomas en las que tampoco existen este tipo de registros, y según mi información, Cataluña es una de ellas. En el Registro Civil se puede contraerl matrimonio, pero no inscribirse como pareja de hecho.


No obstante, ahora es posible obtener la residencia como pareja de hecho incluso sin que la union esté inscrita en un registro de parejas de hecho. Bastaría con poder presentar documentos que acrediten una relacion estable. Si se puede acreditar la convivencia marital durante un año se consideraría probada la existencia de dicha relación.


Dado que dice que su relación es de 7 años, seguro que pueden encontrar pruebas más que suficientes para poder solicitar la residencia como pareja de hecho no registrada.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org