Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/12/2018

Foto

Formulada por: Caloyero

Asilo o refugio por VIH

Descripción: Hola, soy un venezolano con vih desde hace algunos años; estoy pensando en emigrar a España por cuanto el Estado venezolano no garantiza mi derecho a la salud. Han sido reiterativos y cada vez más graves y prolongados los capítulos de escasez de antiretrovirales en Venezuela. Este año (2018) estuve siete meses sin recibir mi esquema de tratamientos y tuve que interrumpir por semanas la toma de mis medicinas. Desconozco el estado actual de la enfermedad, por cuanto tampoco hay reactivos en el país para realizar las pruebas básicas de conteo de CD4 y carga viral, indispensables para todo paciente con vih. Puedo en estas circunstancias ser beneficiario de asilo o refugio en España? qué debo hacer al respecto?

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 28/12/2018

Foto

Aportada por: Aitor Sáenz Genot

Su tarjeta de presentación: Abogado.

Enunciado de respuesta:

Buenas, en relación a tu consulta, te comento lo siguiente: 


 


Puedes solicitar la protección internacional en España, para lo que, deberás desplazarte a este país. Dicha solicitud podrás realizarla en frontera (aeropuerto) o en territorio, en los puestos habilitados al efecto.


En cuánto a la protección internacional, los motivos que alegas, en principio, no son los motivos que recoge la ley de asilo para ser beneficiario de la protección internacional, salvo que, dicha escasez de medicamentos, esté siendo motivada por tu condición sexual, ideología, etnia, es decir, que estés siendo directamente discriminado en el acceso a esos medicamentos, por los anteriores motivos.


No obstante, será la administración española la encargada de juzgar tu caso, y no se sabe lo que pueden valorar, comento lo anterior a modo orientativo.


Dicho esto, está claro que, para la concesión de las razones humanitarias, sí tendrá importancia tu situación sanitaria, y que, en España, se están dando algunos casos en los que, tras la denegación de asilo, se están concediendo las razones humanitarias, precisamente a personas que pueden justificar problemas médicos o situaciones de especial vulnerabilidad.


 


Saludos cordiales.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org