Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/03/2011

Foto

Formulada por: Fran11985

Residencia y visa de trabajo

Descripción: Hola. Viajo en los próximos meses a Sevilla por periodo de tiempo indefinido. Mi hijo tiene pasaporte comunitario, tiene 13 años y es discapacitado física y mentalmente en un 70% c/u. Voy a Sevilla a hacerle tratamiento psiquiátrico. Yo entraré como turista pero me han contado que al tener un hijo con discapacidad permanente y residente en España deberían otorgarme la residencia a mí también, pues él no se puede valer por si mismo. ¿Hay alguna forma en que yo pueda obtener la residencia de forma más rápida y saber cuánto es el tiempo que se demora en tramitar una residencia? ¿Es verdad esta información? Somos chilenos y solo viajamos mi hijo y yo. El padre de mi hijo tiene residencia en Mallorca por el momento y está casado y con otro hijo allá. ¿Tengo posibilidades de tener empleo? Pues acá trabajo en una empresa española y no hay problema en trasladarme, pero me dicen que no me pueden contratar en España sino tengo permiso de trabajo. Gracias.

Nacionalidad: Chile

País de residencia: Chile

Provincia: Valencia

Respuesta 05/03/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

Hola:


El caso que comentas de darte residencia por tu hijo y su enfermedad sería para él, es decir, la residencia por circunstancias excepcionales se da a las personas que padecen la enfermedad, y no a los familiares, y siempre y cuando esté irregularmente en España y la enfermedad sea sobrevenida. De todas formas, según he entendido de tus palabras, tu hijo tiene residencia en España, ¿no? La única que tendría que solicitarla serías tú, ¿no?


Existe la posibilidad de poder conseguir la residencia con trabajo en España a través de tu empresa. Tendría que pedirte tu empresa una autorización de trabajo y residencia, en este caso en Sevilla, que es donde vas a residir, y alegando que te trasladan allí, con un nuevo contrato de trabajo, y con los respectivos justificantes de la empresa en tu país indicando que realizabas allí las mismas funciones que vas a hacer en España. Una vez concedida en España tu autorización, tendrías que pedir tu visado en la Embajada o Consulado en Chile, y concedido el visado, venirte para España.


También podrías conseguir la residencia a través de la autorización de trabajo y residencia para trabajadores transfronterizos, cuyos requisitos serían más o menos los mismos, pero con la desventaja de que la autorización solo sería por un año prorrogable, pero no te daría opción a poder renovarla para quedarte definitivamente en España.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org