Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/07/2023

Foto

Formulada por: Santtiago

Pareja de hecho

Descripción: Soy argentino que puedo tramitar la ciudadanía italiana. Mi novia también es argentina, para que ella pueda llegar a tener el beneficio de ser esposa de un italiano tenemos que estar casados, entonces... Si tramitamos la pareja de hecho entre nosotros, nos sirve como un casamiento civil? Como es el trámite?

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 28/07/2023

Aportada por: Myriam Fernandez

Su tarjeta de presentación: .

Enunciado de respuesta:

Buenos días Santtiago,



El trámite de pareja de hecho no es igual al de un matrimonio, puesto que no constituye ningún derecho hereditario y tampoco permite hacer una declaración de renta conjunta por ejemplo. 



Sin embargo, a efectos de residencia, la pareja de hecho es uno de los supuestos válidos para porder solicitar el arraigo familiar o la reagrupación familiar, entre otras cosas.



Estar inscritos como pareja de hecho le permitirá a tu novia solicitar la tarjeta de familiar de comunitario, pudiendo así residir y trabajar en España. Los requisitos y el procedimiento se explican aquí: Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europe (HI 102) - Migraciones - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (seg-social.es)



Los requisitos y la documentación exigible para el trámite varían entre cada Comunidad Autónoma. En general hay que brindar documentación acreditativa de la identidad de los dos miembros de la pareja, un certificado de padrón municipal que acredita que están y han estado conviviendo por cierto tiempo y certificación que acredite el estado civil (soltero) de las personas solicitantes.

Esta es la página que contiene la información para realizar este trámite en Cataluña: Registro de parejas estables de Cataluña. gencat.cat



Entendemos que todavía no tienes la nacionalidad italiana, que necesitarás para que tu pareja beneficie de la tarjeta de familiar de comunitario. Una vez hayas tramitado la nacionalidad, te informamos que tendrás que solicitar tu inscripción en el Registro Central de Extranjeros de España para ser considerado como residente comunitario.



Esperamos que lo anterior te resulte de utilidad, un saludo.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org