Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/09/2019

Foto

Formulada por: AGM

Documentación para trabajar con contrato

Descripción: Buenas tardes,
Mi pareja es de Nigeria, lleva 8 meses en Málaga y está empadronado en Málaga también. Actualmente está trabajando sin contrato porque no tiene ningún documento o permiso. ¿Qué pasos debería seguir para poder trabajar con contrato?

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Respuesta 11/11/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

  Estimada AGM:


Para trabajar legalmente en España se requiere contar con una autorización de residencia y trabajo para lo cual se requiere una larga tramitación que pasa por la obtención de un visado (fuera de España) de residencia y trabajo, con carácter general.


Las personas que entraron si el correspondiente visado o, habiendo entrado para estancias cortas (inferiores a 3 meses) y se quedaron en situación irregular no pueden regularizar su situación sin salir de España hasta que acrediten que llevan en el país al menos 3 años, carecen de antecedentes penales, cuentan con un contrato laboral de un año de duración y, caso de no tener familiares directos residentes legales, aportar un certificado de esfuerzo de integración.


Otra vía más beneficiosa es el régimen comunitario si es usted española.  Sería  a través de la figura de pareja de hecho que entra dentro de los supuestos personales.  Es indiferente si la tienen inscrita en un registro público pues la no inscritas también entran siempre que puedan acreditar fehacientemente que se trata de una relación estable y la propia norma indica que se entenderña estable cuando haya durado al menos un año (salvo que se tengan hijos en común en cuyo caso se entenderá pareja estable).  En  este ámbito, su pareja podría tramitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE cuando esté en disposición de acreditar ese año de convivencia, acreditar que son pareja estable. Si pincha aquí podrá acceder a información oficial concreta sobre este trámite.


Esperando haberle aclarado su duda, reciba un cordial saludo y en caso de otras dudas, por favor vuelva a escribirnos.  


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org