Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/04/2015

Foto

Formulada por: YARI24

Reagrupación familiar de hijo menor

Descripción: Quisiera saber cuáles son los requisitos apra traer a mi hijo menor de edad a España. Tengo pareja de hecho con un nacional español hace varios años. ¿Qué debo hacer? Cuáles son los requisitos, tengo que pedir un visado, como lo hago yendo yo personalmente a mi pais?
gracias por vuestra atención.
un saludo cordial.

Nacionalidad: Rep. Dominicana

País de residencia: España

Provincia: Cantabria

Respuesta 24/04/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola YARI24.


Si estáis inscritos como pareja de hecho, imagino que ya tendrás tu tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Si es así, aquí en España no hay que hacer ninguna solicitud, hay que realizarlo todo en el consulado de España en República Dominicana, donde se deberá solicitar un visado del régimen comunitario. Al ser menor de edad, no hay que acreditar que depende económicamente del ciudadano de la Unión sino simplemente hay que justificar que es tu hijo (certificado de nacimiento apostillado), que tú eres pareja de hecho del ciudadano español (certificado del registro de parejas de hecho actualizado del lugar donde estéis inscritos), y en el consulado de República Dominicana, están exigiendo que la guarda y custodia del menor, la tenga el ciudadano dominicano que está en España, con lo que es muy probable que si no tienes la guarda y custodia en solitario, te exijan una resolución donde conste que tienes tú atribuida la guarda y custodia. Antes bastaba con una autorización del padre pero ahora están exigiendo esa resolución salvo que en el certificado de nacimiento no conste el padre. De todas formas, consulta en el consulado para que te digan si bastaría con una autorización del padre para que venga a residir contigo. También es necesario presentar copia del DNI de tu pareja española  copia de tu tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, compulsadas (ante un notario se puede hacer) y un acta notarial de manifestaciones en la que tu pareja manifieste que es tu pareja, que reside aquí en España y que quiere que tu hijo venga a vivir a España con vosotros.


Con esta documentación y el pasaporte del menor, hay que acudir al consulado español y allí solicitar el visado del régimen comunitario y al ser menor de edad es necesario que lo pida cualquiera de los padres, representantes legales del menor o bien alguien a quien se le haya otorgado un poder notarial que le faculte para poder realizar este trámite.


Suerte y un saludo.

Consulta 24/04/2015

Aportada por: YARI24

Enunciado de respuesta:

 BUENOS DIAS,


 


MUCHISIMAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA, ME HA SERVIDO DE MUCHO LA VERDAD, UNA ULTIMA PREGUNTA, DEBO HACER UNA CITA PREVIA PARA SOLICITAR EL VISADO EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN REP. DOM? 


 


OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.


 


UN SALUDO!!

Respuesta 24/04/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo YARI24.


Debes preguntar en el propio consulado o puedes entrar en la página del consulado y verlo allí directamente. Al tratarse de régimen comunitario, lo que sí debes saber es que no os pueden cobrar ninguna cantidad por tasas de ese visado.


Suerte y un saludo de nuevo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org