Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/07/2023

Foto

Formulada por: Nubys

Persona reagrupada puede beneficiar de sanidad pública?

Descripción: Creo que formulé mal la pregunta, no sé si reagrupar o no a mi madre, tiene 65 años, un ictus y está en situación de dependencia.

Me dicen que la única forma de que mi madre disfrute del servicio canario de salud gratuito es sin reagrupación familiar, más bien empadronándose ella en situación irregular. Porque si la reagrupo tengo que contratar un seguro privado que no tengo como pagar y no me cubre enfermedades preexistentes porque tendrá que traer consigo un informe médico que indique su estado de salud comprobando que el hecho que ella resida en España no supondrá un gasto para el Estado.

Ahora bien mi pregunta es la siguiente: yo como trabajadora regular en activo por cuenta ajena con mi tarjeta de residencia de larga duración puedo meter a mi madre de 65 años Venezolana en mi cartilla de la seguridad social para que se beneficie de manera gratuita del sistema canario de salud? Si la respuesta es negativa, existe alguna forma de otorgar por ayuda humanitaria algún tipo de asistencia médica gratuita y poder traerla a vivir conmigo aquí a Tenerife? Pues no dispongo de recursos económicos para costear sus gastos médicos de forma privada. Muchas gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 07/07/2023

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta:

Hola Nubys:



no la formulaste mal, pero si te entendí mal, disculpa, pero es cierto que al ser ascendiente (no descendiente) no podrías incluirla en tu tarjeta sanitaria. Si la reagrupas es cierto que te puedes ver con la dificultad de su cobertura médica, y, quizá no sea adecuado. Que venga y solicite protección internacional al llegar, por ser de Venezuela, quizá sea los más aconsejable, y, una vez aquí, podrá tramitar la tarjeta sanitaria. Siento no haberte dado una respuesta mejor la primera vez que te contesté. 



Un saludo



 



 

volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org