Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 03/04/2021
Formulada por: Val1111
Descripción: Buenas tardes. Mi caso es el siguiente:
Gracias a asesoramiento jurídico, en noviembre del 2020 decidí solicitar asilo político ya que se suele otorgar una residencia por razones humanitarias a los venezolanos por este medio. Antes de esto había estado en España durante dos años aproximadamente con visa de estudiante, y después de solicitar el asilo, al quedar 4 meses más de estudios, dos semanas después, solicité la visa de estudiante también. Según la persona que me asesoró, esto era perfectamente válido y legal, pues son dos procesos totalmente diferentes. La visa de estudiante fue aprobada en febrero y fui a la policía a la toma de huellas. Ahora estoy esperando mi TIE.
Mis dudas son:
1. ¿Puedo conservar la solicitud de asilo?
2. Si voy a trabajar, ¿podría hacerlo con el permiso de trabajo que concede la solicitud de asilo a los 6 meses o preferiblemente lo debería hacer con la visa de estudiante (haciendo prácticas)?
3. ¿Qué me recomendaría hacer?
Nacionalidad: Venezuela
País de residencia: España
Provincia: Valencia
Comentario: Muchísimas gracias de antemano
Respuesta 03/05/2021
Aportada por: Lucía Artime Gómez
Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias
Enunciado de respuesta: Estimada Val111, a la pregunta de si puedes conservar el asilo, te diría que sí, puesto que te han resuelto ya el visado de estudios y no te han retirado tu tarjeta roja. En cuanto a la pregunta de qué permiso debes usar para trabajar, es evidente que la tarjeta roja te permite hacerlo de forma mucho más libre, sin condicionarte a presentar un contrato de trabajo ni solicitar la autorización necesaria, por lo que, mientras nadie te lo impida, entiendo que es la opción más favorable para tí. Un saludo