Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/05/2007

Foto

Formulada por: Manto Negro

Trabajo de manera irregular y quiero denunciar a mi empleador porque trabajo más horas de lo que corresponde ¿Eso me perjudicaría?

Descripción: Hola. Trabajo de manera irregular y quiero denunciar a mi empleador porque trabajo más horas de lo que corresponde ¿Eso me perjudicaría? ¿Qué le pasaría al empleador?

Muchas gracias.

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 04/06/2007

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta: HOla buenos días,

Las consecuencias de una denuncia puede ser muchas: los hechos denunciados pueden ser tipificados como una infracción administrativa ( que demostrada, podría conllevar hasta una multa de 60.000¿), o si existieran indicios de delito, podría ser calificados como infracción penal de la cual, en caso de demostrarse los hechos podría conllevar responsabilidad civil ( económica ) y penal (en este caso el tipo de pena podría pasar desde una multa hasta la privación de libertad de los culpables ).

Por otro lado, existe también la posibilidad de que se inicie un procedimiento de expulsión del extranjero que se encuentre irregular en territorio español, o trabajando irregularmente en España. Al poner de manifiesto esta situación, las autoridades están en la obligación de hacerlo, aunque la tramitación de este expediente quede en suspenso a expensas del resultado que tenga la denuncia presentada.

Debes tener en cuenta que en todo caso, aunque no tengas un contrato de trabajo, el hecho de desarrollar la actividad laboral no invalida tus derechos como trabajador, y puedes hacerlos valer ante las instancias que consideres oportunas, y si se acaba reconociendo la relación laboral, es muy posible que el reconocimiento abarque retroactivamente hasta el momento de su inicio, correspondiéndote todos los derechos como trabajador desde ese momento.En determinadas situaciones concretas, existen posibilidades de acceder a la autorización de residencia y trabajo, pero te recomiendo que acudas a Cruz Roja o a alguna otra entidad que trabaje con inmigrantes en tu ciudad para explicar tu caso específico y puedan asesorarte de una manera más personalizada.

Un saludo,

Judith Sobrino

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org