Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/04/2015

Foto

Formulada por: Adolfo

Acceder a la asistencia sanitaria al llegar como reagrupada

Descripción: Hola, Agradeciéndoles su orientación. Mi esposa solicitará el visado comunitario en el consulado español en Perú, lo que es el visado para reagrupación familiar en régimen comunitario, para ello estoy enviando el certificado de matrimonio registrado aquí en Madrid y el libro de familia.

Por mi parte he querido gestionar la tarjeta comunitaria desde aquí en Madrid para mi esposa mediante el Impreso de solicitud en modelo oficial (EX19) y para ello solicitan que mi esposa tenga una cobertura de seguro, lo equivalente al Sistema Nacional de Salud. Entonces me he ido a la seguridad social para solicitar que incorporen a mi esposa y a mis hijos como mis beneficiarios para la asistencia sanitaria y me confirman que cuando estén ( mi esposa y mis hijos en Madrid) , y cuenten con sus respectivos DNI o NIE, recién allí podré incorporarlos a la seguridad social.

Por lo que entiendo cuando mi esposa y mis hijos estén en Madrid. Para que ella pueda acceder a la tarjeta comunitaria y acceder a un NIE ¿Qué me recomienda?

Un saludo

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 05/05/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

  Estimado amigo,


La legislación en esta materia es un tanto absurda, pues para que los familiares obtengan la residencia se exige acreditar que tienen cubierta la asistencia sanitaria, pero una vez que se obtiene la residencia se tiene derecho a la asistencia sanitaria pública.


Por ello, en algunas oficinas de extranjeria en estos casos no se exige acreditar este requisitos, pero en otras sí se exige aportar un seguro médico privado para obtener la residencia como familiar de comunitario.


Deberá acercarse a la oficina de extranjería que le corresponda, donde le informarán de cual es su criterio en este procedimiento.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org