Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/12/2017

Foto

Formulada por: zelazon

Ayuda con regularización de una persona inmigrante viviendo en españa desde 2003

Descripción: Buenas.

La situación es la siguiente. Mi pareja lleva viviendo en España desde 2003, empadronada aquí en Málaga. Ha tenido trabajos esporádicos durante todo este tiempo en el sector servicios, pero casi nunca la dieron de alta. En los dos últimos años, sí consiguió un par de contratos de 3 meses con el ayuntamiento, el último este mismo año. Fue madre en España en el año 2006, así que tiene un hijo español de 11 años, situación por la cual pudo obtener la tarjeta de residencia durante un tiempo. Pero por esta circunstancia ya no la puede renovar más. Ahora está en paro, desde que terminó ese contrato de tres meses. Somos pareja desde el verano de 2014, y vivimos juntos desde inicio de 2016, pero continua empadronada con la madre.

¿Podrían indicarme qué se puede hacer para obtener la tarjeta de residencia? ¿Quedaría de ilegal a pesar de tener un hijo español, llevar 14 años empadronada en Málaga y no haber cometido un delito en su vida?

Un saludo.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Respuesta 10/01/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo:


La verdad es que lo de ser madre soltera no da derecho a tener residencia en España. Entiendo por lo que dices que ella se ha regularizado una vez por arraigo familiar (es decir por tener un hijo de nacionalidad española) y que ha desaprovechado la oportunidad porque no ha renovado ese permiso (al no tener cotizaciones suficientes).


El hecho de que su madre tenga residencia permanente solo la beneficia si ella es menor de edad. Los demás parientes no le afectan.


En cuanto haceros pareja de hecho, no me dices tu nacionalidad o situación administrativa. Si eres español o residente legal y tienes medios económicos (trabajo o patrimonio) para mantenerla a ella, podrías plantearte el haceros pareja de hecho (registrada, sin registro no sirve) o bien casaros y ella podría acceder a una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE.


Saludos


 

Respuesta 10/01/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenos días Zelazón:


Según la ley de extranjería los inmigrantes tienen que trabajar o tener medios económicos para tener un permiso de residencia.


Excepcionalmente existen autorizaciones que permiten regularizarse una persona sin trabajo, como el que obtuvo tu pareja por ser madre de un español. Pero la renovación de este permiso depende de que cotice a la seguridad social y, por lo que cuentas, ella no consigue trabajar de forma continuada.


Es decir, que su regularización depende de que tenga un trabajo en España.


Saludos


 

Consulta 10/01/2018

Aportada por: zelazon

Enunciado de respuesta:

Gracias por la respuesta. A parte me gustaría saber:


¿ Y qué otras situaciones podrían regularizar su situación? Estamos barajando opciones como pareja de hecho no registrada, o incluso registrada. Pero me gustaría saber si, además de por ser madre soltera, existen otras circunstancias a las cuales pueda acogerse. La madre también tiene permiso de residencia permanente, así como toda la familia que tiene aquí (primos, tíos, etc.). El hijo tiene 11 años. Algunos familiares directos (tíos, primos) tienen la nacionalidad y otros el permiso de residencia permanente. Pregúnteme cualquier otro dato que tal vez pueda servir.


Un saludo.


 


 

Respuesta 15/01/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo:


La verdad es que ser madre soltera no da derecho a tener residencia en España, Entiendo por lo que dices que ella se ha regularizado una vez por arraigo familiar (es decir, por tener un hijo de nacionalidad española) y que ha desaprovechado la oportunidad porque no ha renovado ese permiso (al no tener cotizaciones suficientes).


El hecho de que su madre tenga residencia permanente solo la beneficiaría si ella fuese menor de edad.. Los demás parientes no le afectan.


En cuanto a haceros pareja de hecho, no me dices tu nacionalidad o situación administraba, Si eres español o residente leal y tienes medios económicos (trabajo o patrimonio) para mantener a ella, podrías plantearte el haceros pareja de hecho (registrada, sin registro no sirve) o bien casaros y ella podría acceder a una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE.


Saludos

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org