Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/09/2022

Foto

Formulada por: Ana María Oye

Obtener visado por motivos de salud

Descripción: Recientemente mi hija con 26 años de edad regresó a Guinea Ecuatorial después de haber vivido en España 10 años, pero sin lograr obtener residencia. Estudió en España todo ese tiempo y estaba siendo atendida por motivos graves de salud. Tras su regreso a Guinea Ecuatorial ha empeorado su estado de salud y requiere continuar tratamiento médico que había comenzado en España, pero no sabemos cómo tramitar un visado que le permita regresar a España para su tratamiento médico en hospital público. Ella cuenta con pasaporte de Guinea Ecuatorial y en mi caso que soy su madre, dispongo ya de nacionalidad española y vivienda.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 23/09/2022

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Ana María.



Si tú tienes la nacionalidad española y estás aquí, podría ella solicitar directamente en el consulado español en Guinea Ecuatorial, un visado de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Aquí no hay que hacer ninguna solicitud, solo enviarle un acta de manifestaciones donde indiques que como madre de ella y ciudadana española que eres, quieres que venga a vivir aquí contigo y deberás enviarle copia de tu DNI compulsado (ante notario), el acta de manifestaciones, si tienes contrato de trabajo y ella tiene que acreditar que depende económicamente de ti, es decir, aportar envíos de dinero que le hayas hecho.



El problema es que cuando ella esté aquí y le pudieran dar la Tarjeta de Residencia de Familiar de ciudadano de la Unión Europea, no iba a tener derecho a la asistencia sanitaria y le podrían pasar factura pero siempre se podría recurrir y no le pueden denegar la asistencia sanitaria.



No existen visados humanitarios pero a veces los consulados conceden visados de estancia para que puedan venir pero eso es muy complicado de que los concedan.



Suerte y un saludo.


volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org