Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/09/2011

Foto

Formulada por: Maylin24400

Me he divorciado, ¿cómo puedo mantener mi status de residente?

Descripción: Hola, actualmente estoy residiendo en los EE.UU, estoy comenzando los tramites del divorcio a travez de un poder que le voy a otorgar a mi prima que vive en Valencia, y la cual va a firmar los documentos por mi. Este divorcio es de mutuo acuerdo con mi esposo, y la verdad que en las mejores condiciones. Pero mi pregunta es la siguiente, ¿cómo podria mantener la residencia espanola a pesar de que ahora mismo no me encuentre en Espana? Aunque ahora resida en Estados Unidos,no creo que sea algo permanente, yo quiero regresar a Espana y no quisiera pasar por el suplicio de lograr nuevamente la documentacion legal para permanecer en la Península. Necesito su ayuda, por aca el consulado de Espana en Miami, no ayudan mucho.Gracias por su atencion y su gran ayuda.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: EE.UU.

Respuesta 03/10/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

Hola:


Para mantener la residencia en España tienes que solicitar un cambio de régimen comunitario a general, una vez te hayas divorciado, y en el plazo de seis meses, pero estando en España. Para ello debes haber estado al menos, 3 años casada con tu marido y uno de ellos residiendo en España con él. Después, debes demostrar que tienes medios económicos suficientes para vivir aquí, bien a través de rentas, bien a través de trabajar, pero siempre en España.


Este cambio de status te obligaría a vivir en España, ya que no puedes permanecer fuera de España más de 6 meses en un año con la residencia temporal. Aquí te dejo la información para residencia sin necesidad de cotizar o trabajar:


http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/75.pdf


Y aquí el cambio a residencia con trabajo:


http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/76.pdf

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org