Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/10/2018

Foto

Formulada por: Anonimo1519

VIH+ Y RESIDENCIA O REFUGIO EN ESPAÑA

Descripción: He venido de mi país (COLOMBIA) con mi pareja por motivos de discriminacion por ser seropositivos, queremos saber que procedimiento legales se pueden hacer para RESIDIR en ESPAÑA, hemos sido discriminados por está razón a tal punto que hemos perdido nuestros trabajos. Nos gustaría saber si saben como es el procedimiento. gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 15/11/2018

Foto

Aportada por: Aitor Sáenz Genot

Su tarjeta de presentación: Abogado.

Enunciado de respuesta:

Buenos días, en relación a su consulta le comento lo siguiente.


En cuanto al procedimiento de asilo en España:


Solicitud de asilo en aeropuerto: Cabe la posibilidad de solicitar asilo en los puestos fronterizos de los aeropuertos. En estos casos, tras permanecer dos o tres días aguardando la respuesta del estado español, si su solicitud es admitida a trámite, saldrá del aeropuerto con el documento identificativo de ser solicitante de protección internacional (tarjeta roja). Este documento le dará unos derechos, que paso a exponer más abajo.


Solicitud de asilo en territorio: Tras realizar la solicitud de protección internacional, (en Madrid en OAR; en resto de ciudades españolas en dependencias de policía nacional) el estado español le brinda un documento, normalmente por el plazo de un mes, en el que aparecerán sus huellas dactilares, su foto y un NIE. Con este documento podrá realizar algunos trámites en el estado español. A este documento le llamamos coloquialmente tarjeta blanca.


Transcurrido el primer mes, tendrá que comprobar que su solicitud ha sido admitido a trámite. Si es que si, que la mayoría lo son, se le identificará con otra tarjeta (tarjeta roja). La admisión, le generará unos derechos en España. Esa tarjeta roja, que le identificará como solicitante de protección internacional, tendrá una validez de 3 o 6 meses, depende de si se instruye por el procedimiento ordinario o por el abreviado, y, esa primera tarjeta, le dará derecho de residencia en España. No es una residencia al 100%, pero le va a permitir residir con normalidad en nuestro país.


Usted podrá renovar ese documento hasta que, el estado español, le de una respuesta a su solicitud de asilo. Además, a partir de la primera renovación de esa tarjeta (después de los 3 o 6 primeros meses), adquirirá derecho a trabajar.


En cuanto a los motivos de asilo que alega:


La persecución por VIH podría encuadrarse dentro de la persecución por pertenencia a un grupo social determinado, motivo este que viene regulado en la Ley de Asilo.


Para tener más garantías de obtener una respuesta positiva a su solicitud, le recomiendo lo siguiente:


Primero, que elabore un relato de los hechos que sea realista, coherente, y especifique qué situaciones de discriminación se han vivido. Además sería conveniente apuntar qué pasaría en caso de regresar al país de origen, en relación a la persecución sufrida.


Segundo, es muy importante tratar de probar, en la medida de lo posible, aquellas situaciones que se han relatado.


Tercero, acudir a la cita de policía con algún abogado que le pueda asesorar.


 


Un cordial saludo y espero haberle ayudado con la respuesta.


 


Suerte¡¡¡

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org