Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/08/2018

Foto

Formulada por: Samder

Quisiera saber todo lo relacionado con emigrar hacia España.

Descripción: Buenas tarde quiero que por favor me asesoren sobre todo lo relacionado para emigrar hacia España,soy Venezolana y actualmente vivo en Argentina, quisiera saber sobre educación básica, universitaria,empleo, alquiler y toda la documentación para estar legal en el País. Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Argentina

Respuesta 23/08/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada Samder:



Resultaría preciso que concretara su consulta individualizándola pues es muy complicado explicarle todo lo concerniente a la inmigración en España.


No obstante, ha de saber que para establecerse en España precisaría la obtención del visado correspondiente según la intención de su radicación: si es con fines no lucrativos, tendría que acreditar unos ingresos suficientes para sustento sin necesidad de realizar actividad económica alguna; si es para trabajar, previamente un empleador habrá de tramitar la autorización en España cuando acredite que no hay mano de obra en nuestro país que responda al perfil solicitado.  Esto hoy en día resulta muy difícil pues la crisis económica que hemos padecido destruyó mucho empleo con lo que España registra altos índices de paro.


Para estudiar, tendría que ser aceptada en un centro educativo en España además de cumplir con otros requisitos.


El acceso a la sanidad pública, en España se está operando cambios normativos para volver a un sistema universal con lo que no tendría problemas si finalmente tal reforma se concreta. Hoy por hoy el acceso va vinculado a un sistema de asegurado (trabajadores) y beneficiarios, pero depende de cada Comunidad Autónoma.


El alquiler se regula por el mercado, oferta y demanda.


He tratado de darle una visión muy genérica pues dependiendo de sus condiciones sería una u otra opción.   Trate de concretar su consulta y le iremos contestando. 


Un saludo cordial

Consulta 25/08/2018

Foto

Aportada por: Samder

Enunciado de respuesta:

 Buenas noche gracias por su respuesta,en cuanto al asilo politico que solicitan los Venezolanos;como seria el proceso para tramitar y que vendria luego del Asilo si me lo llegara aprobar.

Respuesta 27/08/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga:


el asilo ha de pedirlo una vez que llegue a España, bien en la frontera si no se le permitiera el acceso al territorio, bien dentro ya del país si accede al mismo.


Es conveniente recibir asesoramiento previo por entidades especializadas como CEAR, Accem, Cruz  Roja.  En  rigor el asilo es para quienes acreditan ser perseguidos por un motivo concreto (raza, religión, opiniones políticas, nacionalidad o pertenencia a un grupo social determinado), lo que da pie al estatuto de refugiado si bien luego está el estatuto de protección subsidiaria prevista para personas no perseguidas pero que de seguir en el país podrían sufrir daños graves (guerras civiles, p.ej.)


Se trata de un procedimiento administrativo ante el Ministerio del Interior; tras admitirle a trámite, serán estudiadas sus alegaciones así como los medios de prueba o indicios de que disponga.  La Administración tiene 6 meses para responderle durante los cuales, si carece de medios economicos, se le ofrecería una plaza de acogida en el programa de refugiados de la Administración española en la que colaboran varias organizaciones, entre ellas, Cruz Roja Española.  No puede trabajar durante esos 6 meses pues se entiende que le serían cubiertas las necesidades básicas y otros servicios.  Si en 6 meses no le responden, se le autorizaría a trabajar solo hasta que recaiga una resolución final.


La mayoría de las solicitudes están siendo denegadas con lo que al finalizar este procedimiento se le indicaría que debe abandonar España si no se le ha concedido ninguna autorización.  Insistimos en indicarle que el nivel de concesión es muy bajo.  Si se le concediera, estaría autorizada a residir y trabajar.  Lamentablemente en la actualidad no se está concibiendo de manera particular la situación de los venezolanos, denegándoles la protección si no son perseguidos personalmente, si bien se tolera luego su presencia hasta que regularicen su situación, pero eso lleva tiempo y es difícil pues no se puede acceder al mercado legal de trabajo.


Espero haberle aclarado.  En este enlace podrá ampliar la información facilitada: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/derecho-de-asilo


Un saludo cordial

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org