Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 23/05/2018
Formulada por: andresnuñez
Descripción: Soy chileno, profesional y con un visado anterior por un máster. Hoy, estoy en pleno proceso de tramitación de visado de trabajo por cuenta ajena. Ya ha sido resuelta favorablemente la autorización de trabajo y estoy a la espera de los documentos para realizar la tramitación del visado en el consulado de España en Chile.
Sin embargo, mi empleador de un momento a otro, está cambiando las condiciones de trabajo. Dentro de todo lo que he leído, todo se reduce a dos grandes opciones: Aceptar las nuevas condiciones (y pagar una fianza ilegal impuesta por él) o denunciarlo (pero no podría trabajar y por ello, residir en el país)
Sin embargo, creo que puede existir una tercera vía, pero requiero ayuda para ver si es que es factible. Llegar a España, que mi empleador me de alta en la seguridad social, tramitar mi tarjeta de extranjero y luego cambiar de empleador. ¿Es factible?
Otro punto que me genera duda es la seguridad social. Mi empleador me ha dicho que la seguridad social me la descontará de mi sueldo. El me ha contratado por 800 euros y el descuento es de 300 euros. Es así? Cómo puedo calcular lo que debo pagar?
Me quedan un par de semanas en mi país, antes de llegar a España y afrontar esta situación que me tiene muy complicado, ya que he puesto todos mis esfuerzos, recursos y energías en esta nueva etapa, aguantando y soportando cosas que no debería haber tolerado. Quedo a la espera de su ayuda, ya que si bien me he asesorado, no tengo a quien recurrir para salir de la duda.
Nacionalidad: Chile
País de residencia: España
Provincia: Madrid
Respuesta 04/06/2018
Aportada por: Javier Sánchez Ribas
Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Estimado/a amigo/a, Por lo que expone, parece que su empleador pretende abusar de su situación. El descuento de seguridad social que le propone es claramente ilegal. Por ello, creo que lo más práctico podria ser que, una vez tramitada su autorización de residencia y trabajo en España, denuncie usted a su empleador y en caso de despido, no debería tener problemas en ser contratado por otro empleador. Suerte y un saludo.