Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/03/2021

Foto

Formulada por: Parmenia

Asesoria Discapacidad

Descripción: A quien corresponda:

Reciba un cordial saludo, mi nombre es Mary Moreno, el motivo de mi consulta es solicitar información sobre como acceder a los beneficios y/o prestaciones para mi hija Verónica quien llegó conmigo en noviembre del 2019, en Cuenca donde residimos le tramitamos el Certificado de Discapacidad, cuyo grado es de 85% con carácter definitivo, retardo mental y necesidad de concurso de tercera persona de 68puntos.

Así pues, ambas teniendo residencia legal vigente, acudimos a esta instancia a fin de que me puedan orientar de cuales serian las vías acordes o los procedimientos a los cuales recurrir.

Muchas gracias de antemano.

Mary Moreno de Briceño

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Cuenca

Respuesta 11/04/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola Parmenia,


Gracias por escribirnos y confiarnos tus dificultades y preocupaciones.


La acreditación de la minusvalía que padece una persona de manera temporal o definitiva es un hecho importante y suele ser un proceso largo. Esa acreditación de la que ya dispones te permitirá demostrar la posibilidad de acceder a diversos beneficios que en ocasiones será tener acceso preferente a determinadas plazas (residenciales o de estudio), en otras ocasiones serán beneficios en forma de descuentos en el coste de las cosas (matrículas, transporte, etc..) y en tu caso el poder acceder a prestaciones económicas que es cierto, que en ocasiones están ligadas o bien a la residencia legal, que esa ya la tienes  o a un determinado tiempo de residencia que ese depende de cada caso.


Desde aquí consideramos que la mejor orientación, la más específica es la que pueden darse desde el propio Ayuntamiento de Cuenca (el Área de Bienestar Social) o desde la Gerencia de Servicios Sociales del Gobierno de la Comunidad de Castilla la Mancha. Ellos conocerán los recursos específicos de la zona y los procedimientos de acceso a cada uno de ellos.


Para que te hagas una idea general también puedes descargar esta guía  https://criando247.com/wp-content/uploads/2021/01/guia-ayudas-discapacidad-2021-oadis.pdf


Esperamos que puede orientarte y que luego puedas hacer consultas más concretas a las profesionales que te atiendan en el Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales.


Es un camino largo, pero se va transitando poco a poco para que tanto tu como tu hija pueden ir saliendo adelante con los apoyos que necesitáis.


Un saludo


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org