Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/03/2023

Foto

Formulada por: AndreaV

Traer un menor de Afganistan a Espana

Descripción: Buenos días,

Conozco una niña de 16 años, nacionalidad afgana. Quiero traerle para que viva conmigo aquí en España y para que pueda continuar con sus estudios.
Soy de Hungría, residente en España desde hace 15 anos. Tengo trabajo y ingresos. Realmente soy profesora y es así que conocí la niña porque le ensene ingles voluntariamente.

Su situación es la siguiente:
Su padre falleció el ano pasado. La madre huyo el país con sus tres hijos y ahora viven en Irán. La madre esta dispuesta a darme autorización para acoger su hija. Existe alguna manera legal para traerle aquí? Podrían ayudarme, aconsejarme o ponerme en contacto con alguien o una organización que pueda ayudarnos?

Muchas gracias con antemano.
Saludos,

Nacionalidad: Hungría

País de residencia: España

Provincia: Almeria

Respuesta 04/04/2023

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

Buenos días AndreaV,



actualmente es muy complicado que un ciudadano afgano salga de Irán, más aún una menor, aún contando con el consentimiento de su madre.



Lo primero es que esa familia debe estar en Irán en situación regular, es decir, han de ir renovando su visado para no quedarse irregulares en el país.



Después tienen que conseguir contactar con el Consulado español para que le de el visado para venir a España y por lo que estamos viendo ultimamente, hay familias que llevan esperando más de un año a ser recibidos.



No obstante, te sugiero que te pongas en contacto con Cruz Roja en Almería y que solicites información sobre el programa de Búsquedas, porque es posible que, a través de ellos, puedas iniciar este proceso.



Pero insisto, es importante que la familia esté en Irán en situación legal, porque si no, sería imposible el acceso al Consulado.



Un saludo y buena suerte


volver

121.711 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org