Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/07/2015

Foto

Formulada por: alias_26426

Tarjeta comunitaria

Descripción: Hola. En Marzo 2011 recibí la tarjeta comunitaria por estar casado en España con un ciudadano europeo (Francesa) la cual se caduca el próximo año. Al año siguiente (2012) nos mudamos a Inglaterra dónde hemos vivido hasta ahora. Estamos pensado en regresar a España el próximo año en diciembre, pero para esa fecha ya se habrá caducado mi tarjeta comunitaria. ¿Cual es la mejor opción a tomar en mi caso para poder mudarnos? ¿Tendría que aplicar por una nueva tarjeta comunitaria? Si ese es el caso mi mujer tendría que encontrar trabajo primero por lo que a los recursos económicos se refiere? Lo ideal para nosotros sería llegar y buscar empleo porque tenemos dos niños. Gracias

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 09/07/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola alias_26426.


La tarjeta comunitaria pierde su vigencia cuando se está fuera de España más de 6 meses o si ha sido por motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional o traslados por razones de carácter profesional, en estos casos, el tiempo que se puede estar fuera es de 12 meses consecutivos.


En cualquier caso, como habéis estado en Inglaterra, si en el pasaporte han puesto algún sello por el que puedan comprobar que has estado fuera, es cuando podrías tener problemas para poder solicitar la permanente. Si no consta nada, podrías solicitar la tarjeta de residencia comunitaria permanente, siempre que tu esposa se encuentre también en España y siempre que tu tarjeta no haya caducado o no hayan pasado más de tres meses desde su caducidad. Si te dijeran que has estado fuera, podríais entregar documentación que acredite que habéis estado fuera por motivos profesionales y si no, pues tendrías que volver a solicitar una nueva tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión acreditando que tu esposa está de alta en la Seguridad Social como trabajadora o bien acreditando medios económicos y seguro médico.


Si cuando vais a venir ya es en diciembre de 2016 y tu tarjeta entiendo que caduca en marzo de 2016, ya no podrías renovar en ningún caso y tendrías que solicitar una nueva tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.


Con dos años de residencia legal y continuada en España, puedes solicitar la nacionalidad española y no sólo no tendrías que estar pendiente de la renovación de tu tarjeta sino que además te facilitaría las cosas en los países de la Unión Europea.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org