Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/02/2008

Foto

Formulada por: paola8173

¿Qué derechos tengo como solicitante de asilo?

Descripción: ¿Qué derechos tengo como solicitante de asilo?

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 06/02/2008

Foto

Aportada por: Marta Sainz de Baranda

Su tarjeta de presentación: Abogada. Área Internacional de ACCEM

Enunciado de respuesta: - Derecho a la no devolución.
- Derecho a ser asistido por un abogado, de forma gratuita si no puedes pagarlo (abogado de una ONG o de un Colegio de Abogados).
- Derecho a ser asistido por intérprete, en el caso de no poderse expresar con facilidad en español.
- Derecho a que tu solicitud sea comunicada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España.
- Derecho a la asistencia médica, en caso de necesidad.
- Expedición de un Documento de Identidad o de un volante (renovable hasta que se te notifique la resolución sobre la solicitud) como solicitante de asilo.
- Derecho a permanecer en España (si has solicitado asilo en puesto fronterizo, una vez que la solicitud sea admitida a trámite) hasta que se resuelva la solicitud.
- Derecho a trabajar en España, a partir de los 6 meses desde que solicitaste asilo, siempre que tu solicitud haya sido admitida a trámite y no esté resuelta.

Además, tienes una serie de deberes, como: colaborar con las autoridades españolas en cuanto a declarar tu verdadera identidad, aportar en la medida de lo posible los documentos de identidad que poseas, explicando de forma detallada los motivos que te han llevado a solicitar asilo, seguir las instrucciones que te indiquen las autoridades y comunicar cualquier cambio de domicilio. Es importante que estés localizable para que las autoridades puedan ponerse en contacto contigo (por ejemplo para ser citado a una entrevista sobre tu solicitud de asilo).

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org