Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/04/2023

Foto

Formulada por: IZAK

REGULARIZACIÓN DE MI PERMANENCIA EN ESPAÑA

Descripción: Buenos días. Actualmente tengo 18 años pero vivo en España desde hace 5 años pero por falta de un documento mi madre no logró regularizar mi estancia. Ahora que tengo la mayoria de edad no me queda claro, cuál es el arraigo que debo solicitar para mi legalidad . No tengo empleo pero me gustaría poder trabajar y estudiar. tengo titulo de la eso pero abandone el bachiller porque era dificil para mi y ahora que quiero matricularme para un ciclo medio no puedo hacerlo solo con el pasaporte por favor si puede guiarme se lo agradecería mucho. Mi madre tiene residencia permanente, pero se encuentra desempleada en este momento y mi hermana menor es española, solo falto yo por regularizar. No tengo contacto con mi padre y él tiene nacionalidad española , yo tengo la copia de su pasaporte español y su literal de nacimiento. Solo sé que él vive en colombia actualmente. Por favor indiqueme qué pasos debo seguir. Por 5 años mi madre y yo le pedimos varias veces a él que por favor nos hiciera llegar el poder notarial legalizado y apostillado, en el que él autorizaba a mi madre a tomar las decisiones, así como la realización de tramites porque yo era menor de edad, pero él siempre daba excusas decía que lo enviaria, pero nunca lo hizo, asi que yo no hablo ya con él. Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Comentario: Muchas gracias pr la ayuda que me puedan brindar

Respuesta 12/05/2023

Foto

Aportada por: Lidia Cófreces López

Su tarjeta de presentación: Abogada en Cruz Roja en Málaga.

Enunciado de respuesta:

Buenos días, 



En este caso, con los datos que me has facilitado a través de tu madre y de tu hermana no puedes hacer ninguna residencia.



Al llevar cinco años en España cumples el requisito de la temporalidad, de manera general te remito dos alternativas que creo que puedes tener en cuenta:



-Arraigo para la formación: Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan permanecido de forma continuada durante dos años, permitiendo la obtención de una autorización para la realización de una formación, supeditando la obtención de la autorización de residencia y trabajo a la superación de ésta y la presentación de un contrato de trabajo. Adjunto el link para que puedas ver requisitos y documentación exigible: Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo para la formación (HI 108) - Migraciones - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (inclusion.gob.es)



-Arraigo social: Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España durante un periodo mínimo de tres años y cuenten con contrato o contratos de trabajo y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente. Adjunto link para que puedas ver requisitos y documentación exigible: Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo social (HI 36) - Migraciones - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (inclusion.gob.es)



Por otro lado, respecto a la nacionalidad de tu padre, se podría realizar un arraigo familiar en el caso de que el estuviese en España, pero al no estar en España tampoco cumplimos los requisitos para dicha cuestión.



Te recomiendo que te dirijas a la Cruz Roja más cercana para que te asesoran personalmente sobre tu situación.



Un saludo


volver

121.688 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org