Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/08/2017

Foto

Formulada por: Annesitta

Atención médica adultos y niños indocumentados

Descripción: Buenas tardes, quisiera saber si un niño y los adultos indocumentada tienen derecho a la atención médica, y mi hija se encuentra en Canarias de forma irregular y tiene un bebé menor de un año.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 23/08/2017

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga:


Todos los menores de edad tienen derecho a la asistencia sanitaria pública independientemente de su condición jurídica.  La asistencia sanitaria es competencia de cada comunidad autónoma y tras la reforma de 2012 por la que se excluía a los inmigrantes en situación irregular, y con el paso del tiempo, algunas comunidades autónomas han ido ampliando de nuevo tal asistencia toda persona, independientemente de su condición jurídica.


En Canarias se supone que así lo habían hecho pero algunas noticias a veces indican que se cobra, o se intenta cobrar, por parte de algunos hospitales.  Lo que deben hacer es acudir al centro de salud que le corresponda y  preguntar por tal derecho. En caso afirmativo, allí mismo le ayudarían a tramitar las correspondientes tarjetas sanitarias.


Si lo prefiere, puede acudir a la sede de Cruz Roja en Las Palmas o en Santa Cruz de Tenerife (desconocemos su isla), que se encuntran en la calle León y Castillo, 231 y en la calle San Lucas 60, respectivamente.


Sin otro particular, y deseándole mucha suerte, reciba un cordial saludo

Respuesta 23/08/2017

Aportada por: Rocío Barco Durán

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Ciudad Real

Enunciado de respuesta:

 Estimada Annesita,


 


Sí que tienen derecho, ya que la sanidad en España es universal. Habrá que ver la situación específica de su hija y nietos y en qué condiciones entraron en el estado español. Para tramitar la tarjeta sanitaria deberán tener asignado un NIE y con éste tramitarla. Por urgencias atienden a todo aquél que lo necesite.


 


Saludos y suerte,


Rocío.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org