Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/01/2018

Foto

Formulada por: fjyanesb

Traer a mi abuela.

Descripción: Hola,

Soy venezolano con nacionalidad española gracias a mi abuela materna quen nació en España. Mi abuela PATERNA es venezolana, jubilada y tiene más de 80 años. Quería ver las posibilidades de poder traerla para España conmigo siempre y cuando se le pueda otorgar la Seguridad Social.

- Esto es posible?
- Lo puedo hacer yo como su nieto?
- Lo puede hacer mi padre (venezolano también) por medio del libro de familia que tiene con mi madre (venezolana con nacionalidad española)?

Saludos

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 26/01/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenos días de nuevo:


los ascendientes no se pueden beneficiar del derecho a la asistencia sanitaria de los descendientes. Para reagruparla necesitas un seguro privado según la ley aplicable.


Otra cosa es que puedas conveniar ese seguro con la misma Seguridad Social, pero eso podrás hacerlo pasado un año de residencia de tu abuela en España, no te sirve para la reagrupación. Por otro lado es bastante caro.


Saludos

Respuesta 25/01/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes:


Efectivamente, tras una reciente reforma de la ley de extranjería, puedes reagrupar a "cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal". Además al ser ascendiente tuyo puedes alegar que vive a tu cargo (presentando envíos de dinero del último año que prueben que la mantenéis económicamente)


Sí es cierto que se requiere que tú tengas trabajo o medios económicos para mantenerla (a lo que puede ayudar tu padre con su trabajo o sus medios económicos).


Pero al llegar a España no va a tener derecho a asistencia sanitaria pública. Tendréis que contratarle un seguro privado de salud.


 


Saludos

Consulta 26/01/2018

Aportada por: fjyanesb

Enunciado de respuesta:

 Hola Victoria,


Gracias por tu respuesta. Entonces, no hay ninguna forma de que pueda tener derecho a  la sanidad pública? En un foro he leído que la puedo agregar a mi tarjeta sanitaria.


Saludos


Francisco Yanes

Respuesta 01/02/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Pues la verdad es que entiendo que no.


Los foros que lees debes tener en cuenta que no siempre son fiables.


Puedes acercarte al CAISS (centro de atención e información de la Seguridad Social) que te corresponda por tu domicilio y que te den una respuesta a tu pregunta.


Saludos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org