Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     03/11/2017

Foto

Formulada por: Jandra

Comunicar cancelación pareja hecho

Descripción: Hola: voy a cancelar la pareja de hecho. Ya cumplí 4 años registrado aquí en España. Sé que debo comunicar esto a extranjería.

1. La oficina donde me dieron la tarjeta comunitaria fue en Andalucía pero hace 1 mes estoy en Castilla la Mancha. Aunque todavía no he cambiado el padrón, ¿a cual oficina debo enviar la comunicación?
2. ¿cómo hago la comunicación, por escrito o en persona?
3. ¿qué documentos debo presentar para la comunicación?
4. Antes de tener la residencia comunitaria estuve con estancia por estudios 3 años. ¿Podría pedir de una vez la tarjeta comunitaria permanente o debo esperar el año que me falta?

Muchas gracias por las respuestas.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Zamora

Respuesta 07/11/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Jandra.


Te contesto a tus preguntas:


1. La oficina donde me dieron la tarjeta comunitaria fue en Andalucía pero hace 1 mes estoy en Castilla la Mancha. Aunque todavía no he cambiado el padrón, ¿a cual oficina debo enviar la comunicación? A la oficina que corresponda por tu lugar de residencia. Donde estés empadronado.

2. ¿cómo hago la comunicación, por escrito o en persona? Ante la administración, todo hay que hacerlo por escrito y siempre con copia para que tengas un justificante que acredite que lo has hecho.

3. ¿qué documentos debo presentar para la comunicación? Un escrito donde indiques que te has dado de baja en el registro de parejas de hecho, adjuntando el certificado de ese registro donde se indica con qué fecha te has dado de baja.

4. Antes de tener la residencia comunitaria estuve con estancia por estudios 3 años. ¿Podría pedir de una vez la tarjeta comunitaria permanente o debo esperar el año que me falta? El tiempo de estancia por estudios, se computa a efectos de obtención de la residencia de larga duración Unión Europea, al 50%, es decir, si has estado tres años como estudiante, se podría computar un año y medio para poder acceder a esa residencia que te digo pero no es tu caso, porque tú estás en otro régimen diferente, en el régimen comunitario. Aunque se podría pelear en los Juzgados pero ya es una cuestión de interpretación jurídica que deberían resolver los Juzgados.


Suerte y un saludo.

Consulta 07/11/2017

Aportada por: Jandra

Enunciado de respuesta:

 Gracias por la respuesta pero no me queda claro como enviar la comunicación. Por correo o tengo que ir personalmente. Y también yo antes de tener régimen comunitario desde 2013, esruve desde 2010 hasta 2013 en estancia por estudios. Osea q si completo 5 años. Como pido la tarjeta permanente?


Muchas gracias y un saludo

Respuesta 07/11/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo Jandra.


El escrito lo tienes que firmar tú, comunicándolo y lo tienes que llevar a cualquier registro de la administración pero dirigido a extranjería para que el registro donde lo entregues, sepa a dónde va dirigido. No es necesario que lo entregues personalmente, lo puede hacer cualquier otra persona.


En cuanto a lo del tiempo de estudios, ya te decía que se computa para la residencia de larga duración Unión Europea, pero que no es tu caso porque tú estás en el régimen comunitario y aunque te des de baja como pareja de hecho, sigues conservando tu tarjeta comunitaria. Lo que te decía es que podrías solicitarla pero antes de hacer eso, es mejor que te asegures en extranjería cómo actuarían porque si no, tendrías que pelearlo en el Juzgado y para que te den la tarjeta de residencia de larga duración Unión Europea, no solo te exigen llevar cinco años con residencia legal, sino que además, tienes que acreditar que no has estado fuera de España en esos 5 años, un período de 10 meses o más, porque si has estado más de ese tiempo, no tendrías derecho a la residencia de larga duración y además, te exigen que estés de alta como trabajadora en la Seguridad Social.


Suerte y un saludo de nuevo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org