Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/08/2022

Foto

Formulada por: Alessandra123456

Información sobre visados de estudios

Descripción: Soy Alessandra Cordero, estudiante de intercambio de Perú en Barcelona. Les escribo para que me brinden información sobre un tema de trámite de visado de estudiante y para solventar algunas dudas sobre su proceso.
Mi caso es que tengo un primer visado de estudios de 6 meses que tramité en Perú. Inició en Septiembre de 2021 y expiró en Febrero 2022 (como era inicialmente solo de 6 meses, no se me obligaba a expedir un TIE). Luego, dentro del periodo de 90 días posteriores al vencimiento, he prorrogado el visado de estudios por 6 meses más desde Marzo hasta Agosto 2022. Al momento, casi se van a cumplir los 3 meses luego de ingresada la solicitud y aún se encuentra "En trámite".
Entonces, tenía algunas preguntas sencillas que quisiera resolver ahora para evaluar la posibilidad de continuar con mi estancia en España con el visado de estudios.
En primer lugar, ¿Se podría volver a pedir otra prórroga una vez terminado el periodo ya prorrogado? (Sería una segunda prórroga) Si la respuesta es sí, ¿se puede pedir prórroga de estudios para una institución distinta a la pedida anteriormente? Pero siempre relacionada a la misma rama de la carrera?. Y, adicionalmente a esto, cuando termine el periodo del visado prorrogado una vez "aprobado"¿ ¿tengo disponibles los 90 días posteriores adicionales para realizar la siguiente prórroga (como pasa originalmente para prorrogar un visado de estudios)?
Mi segunda pregunta es que, en el caso no se pueda prorrogar una vez más (que sería la segunda prórroga de 6 meses)¿ ¿Podría pedir una nueva solicitud de visado de estudios mientras esté en trámite la prórroga de Marzo-Agosto 2022?
En todos los casos, mi deseo es mantener mi estancia en Barcelona por los próximos 6 meses, por lo que tenía en mente seguir extendiendo mi visado de estudios.

Espero su pronta respuesta y que tenga buen día

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 12/08/2022

Foto

Aportada por: Paloma Hermoso Sousa

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,



Es importante que recuerde que para poder realizar esta solicitud desde España tiene que estar en situación legal, por lo que deben quedarle al menos 30 días de estancia legal por delante para no quedarse en situación irregular.



En teoría y según la normativa vigente, si no le dan respuesta a su solicitud en el plazo máximo de 3 meses, se entiende que ésta ha sido desestimada por silencio administrativo. También hay que tener en cuenta el elevado volumen de trabajo de las Oficinas de Extranjería, por lo que es posible que no se cumplan estos plazos.



Las prórrogas de estancia por estudios se pueden renovar siempre y cuando se mantengan los requisitos previstos en la solicitud inicial de la autorización de estancia por estudios. En caso de que se mantengan los mismos requisitos iniciales y se deniegue la prórroga, habrá que ver cuáles son los motivos y en su caso, podrá presentar un recurso contra dicha resolución.



Si desea continuar con unos estudios diferentes a los estudios objeto de la solicitud inicial del visado, deberá realizar una solicitud nueva independiente de la anterior con los requisitos exigidos (estar regularizada en España, medios económicos, pago de tasa, seguro médico, admisión en el centro de enseñanza, carecer de antecedentes penales y no tener enfermedad con repercusiones de salud pública).



En cualquier caso, le recomendamos que acuda a la oficina de Cruz Roja más cercana para que puedan indicarle mejor cómo proceder según la Oficina de Extranjería competente para su caso.



Le dejo aquí los enlaces con información de utilidad:



https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html



https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja008/index.html



Espero haber solventado sus dudas.



Gracias.



Un saludo,

Paloma.  

 

volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org