Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/10/2018

Foto

Formulada por: Olito70

Permiso de residencia y trabajo - Caso especial

Descripción: Hola. Viví en España de Junio de 2007 a Setiembre de 2010, vine con un contrato de trabajo y durante todo ese tiempo estuve cotizando. Volví a Perú por motivos familiares habiendo empezado el trámite de la segunda renovación del permiso de residencia y trabajo. En 2017 volví a venir, esta vez como turista teniendo como objetivo averiguar la manera de volver a tener mi documentación y durante ese tiempo conseguí que una empresa me hiciera un contrato de trabajo en origen, por lo cual me fui nuevamente a Perú antes de que se cumpliera el periodo de 3 meses que es lo que dura el permiso de turista y quedé en espera del contrato para presentarlo en la Embajada de España en Perú y así obtener la visa de trabajo para poder ingresar a España ya de manera legal. La empresa tuvo problemas financieros y al final no llegó siquiera a enviarme el contrato.
He vuelto a España nuevamente como turista hace 5 meses y mi consulta es: ¿existe alguna forma para solicitar que se me restituya el documento caducado?
Como dije antes, mis motivos para dejar España en el año 2010 fueron estrictamente personales, nunca tuve ni tengo ningún antecedente policial ni judicial aquí ni en Perú, solo soy una persona que quiere regularizar su situación para poder tener la oportunidad de trabajar y cotizar como lo hice antes y poder sacar adelante a mi familia.
Actualmente estoy empadronado y me dieron la tarjeta de seguridad social con el mismo número que tuve antes. Si alguien pudiese darme una idea de qué hacer o recomendarme un abogado que pueda ver mi caso y encontrar la forma de recuperar mis papeles, por favor ayúdeme.
La información del arraigo por el cual hay que esperar 3 años ya la conozco pero estoy buscando un camino distinto para regularizar mi situación basado en la información que acabo de detallar.
Gracias de antemano por sus respuestas.

Nacionalidad: Perú

País de residencia: Perú

Respuesta 10/11/2018

Foto

Aportada por: María Amparo Gil Requena

Su tarjeta de presentación: Abogada de la Sección de Extranjería del ICA Valencia.

Enunciado de respuesta:

   Buenos Dias Olito:


 Manifestarte, que cuando te fuiste tenias una residencia temporal, la cual has perdido con tu larga residencia en  Peru, y no se puede recuperar, solo se recupera la residencia de larga Duración cuando has adquirido el derecho a residir indefinidamente en España, y no es tu caso, ya que  la tuya era temporal.


 Ahora solo te queda, encontrar una empresa aqui que te quiera contratar, y volver a tu pais a por el visado, ya que es la unica forma de obtener una Autorización temporal de Residencia y Trabajo, ya que Peru por convenio, no te limita al catalogo de dificil cobertura como ocurre a los otros paises, pero si solicitas la residencia estando en España, la única solución es la autorización Por circunstancias excepcionales por arraigo social.


 


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org