Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/05/2020

Foto

Formulada por: Jesús Inojosa

Solicitar NIE

Descripción: Buenas estimados,

Mi consulta es si es posible solicitar el NIE en el estado de alarma ? Ingrese a España el 16 de marzo y me encuentro en Valencia. Lo estoy necesitando para poder recibir una ayuda. Con el debo solicitar el certificado digital y luego empadronarme.

Muchas gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 08/05/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Jesús Inojosa.


En este momento de Estado de Alarma, no se puede solicitar nada en extranjería, porque están anuladas las citas y la posibilidad de solicitarlas.


Las instrucciones del Ministerio del Interior, establecen que no se puede solicitar. Se pueden hacer trámite vía electrónica, pero el problema es que para eso debes tener la firma electrónica o el sistema clave y para esto, tienes que tener NIE. Hay un supuesto en el que pueden expedirlo y es cuando la propia policía entiende que se trate de un caso de urgencia debidamente demostrada y valorada por la propia dependencia policial y dudo mucho que lo acaben haciendo.


En cualquier caso, aunque no estuviéramos en Estado de Alarma, dudo que te dieran el NIE porque se da sólo en determinados supuestos muy concretos.


De todas formas, no sé a qué tipo de ayudas te refieres, porque en principio, sólo se dan a quienes tienen residencia legal, salvo ayudas de urgente necesidad que suelen conceder los ayuntamientos o si eres solicitante de Protección Internacional y accedes al programa de acogida, lo que no puedes hacer tampoco porque ahora mismo no se puede solicitar Protección Internacional.


Si entraste el 16 de marzo, estás en situación legal, pero como turista y como tal, el acceso a las ayudas es muy complicado.


Suerte y un saludo.

Consulta 08/05/2020

Aportada por: Jesús Inojosa

Enunciado de respuesta:

Buen día,



Gracias por su respuesta. Es una ayuda del ayuntamiento que está en tramite pero debo estar empadronado. Al reactivarse las actividades tengo intención de soliticar protección internacional. 

volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org