Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/11/2022

Foto

Formulada por: Daiza

Tramitacion de Visado

Descripción: Hola, ¿qué tal? Buenos días.

Llego a ustedes por medio de un amigo que recibió ayuda por parte de ustedes.

Escribo porque me encuentro en proceso de iniciar una tramitación de visado pero me gustaría saber si tengo otras opciones más viables para obtenerla.

Mi pareja y yo llegamos en abril del presente año de vacaciones, pero en el proceso mi pareja consiguió un trabajo y esta empresa tramitó su visado.

Ambos estudiamos tecnología y decido buscar trabajo en el área pero el tuvo más suerte en conseguir trabajo en una empresa que le pudiera tramitar sus papeles.

La empresa donde trabaja mi pareja sabía de mi pero no nos informaron a tiempo que firmando pareja de hecho yo podría obtener extensión del visado que a él se le otorgó. Para el momento de hacerlo saber ya habían pasado tres meses de estar en el país y mi condición era irregular.

Se que había opción de entrar en Proceso de Asilo pero no tengo pruebas que demuestren que yo haya sido perseguida política en mi País y por eso no lo tome como alternativa para obtener los permisos necesarios.

Ya pasados los tres meses reglamentarios en el país, la solución que plantearon en la empresa donde trabaja mi pareja era que firmaremos pareja de hecho y yo regresara a mi país de origen (Venezuela) para poder empezar a tramitar la extensión de mi visado por medio de mi pareja.

Mi pareja y yo ya firmamos pareja estable de hecho. Ahora la interrogante que tenemos es saber si existe otra solución?. O si efectivamente la única alternativa que queda es volver a Venezuela para que se pueda tramitar dicho visado .

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 18/11/2022

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola:



En el caso de las personas venezolanas, es bastante habitual solicitar la protección internacional por la crisis humanitaria en la que se encuentra el país. Puedes valorar la opción de solicitarlo, sobre todo si no has estado en terceros países en el último tiempo, ya que no es estrictamente necesario que tengas pruebas documentales sobre tu situación en Venezuela.



En caso de que decidieras volver a Venezuela, tu pareja podría reagruparte cuando haya residido un año de manera regular y tenga una autorización para residir por, al menos, otro año más, siempre que acredite que dispone de medios económicos suficientes, entre otros requisitos. Te dejo más información sobre este trámite en el siguiente enlace:



PORTAL DE INMIGRACIÓN. Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar (inclusion.gob.es)



Espero haberte sido de ayuda.



Un saludo.



 


Consulta 18/11/2022

Aportada por: Daiza

Enunciado de respuesta:

Hola, gracias por responder.



Entiendo perfectamente cuando haces referencia a venir de paises terceros pero en mi caso sali de Venezuela por Colombia dado que en ese momento no habian vuelos directos a España. Alli en Colombia estuve menos de 48 horas, ¿podria ser eso inconveniente para solicitar la protección internacional por la crisis humanitaria o no hay problema de que solo haya estado en el pais por transito?


Respuesta 28/11/2022

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola:



Puedes solicitar protección internacional si lo estimas necesario. Si finalmente así lo decides, en la entrevista con la policía podrías explicar que estuviste en Colombia sólo de tránsito para continuar con tu viaje a España.



Te dejo más información sobre la protección internacional en el siguiente enlace:



https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/oficina-de-asilo-y-refugio/Proteccion-internacional/Informacion_solicitantes_Asilo_Espanol_126160083.pdf 



Un saludo.


volver

121.686 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org